A veces pecamos de saberlo todo y en realidad estamos cometiendo estupideces. Más vale prevenir que curar o terminar arrepintiéndose, ¿no creéis? Desmintamos 10 mitos frecuentes sobre la gestación:
- “Durante la menstruación no puedes quedarte embarazada”. Es poco común, pero existen casos de embarazos producidos durante la menstruación, al producirse la ovulación en esta fase del ciclo.
- “Hay días ‘seguros’ en los que la mujer no puede quedarse embarazada”. No existen estos días, aunque sí puede que sea más probable que el embarazo ocurra en unos que en otros, son los días más fértiles, aproximadamente el día 14º del ciclo menstrual.
- “El embarazo dura nueve meses”. En realidad dura 40 semanas. Normalmente el parto tiene lugar entre la semana 37 y la 42, considerando estas fechas normales para el nacimiento.
- “Si no se satisface un antojo, el niño nacerá con una mancha en la piel”. Las manchas con las que pueden nacer algunos bebés no tienen nada que ver con antojos no satisfechos. Éstas suelen ser producidas por altas concentraciones de melanina o por oteas causas como los hemangiomas.
- “Durante el embarazo debes comer por dos”. Debes cuidar la alimentación y comer las cantidades adecuadas que te recomiende tu ginecólogo, pero no por dos.
- “Las embarazadas deben prescindir de la sal a lo largo de su gestación”. Si no padeces problemas de hipertensión no tienes porqué dejar de consumir sal. De hecho, el yodo que proporciona la sal es beneficioso para la embarazada.
- “Es peligroso mantener relaciones sexuales durante el embarazo”. Durante toda la gestación se pueden mantener relaciones sexuales, excepto en los casos en los que lo desaconseje el ginecólogo.
- “Fumar algún cigarrillo no es perjudicial”. Fumar es perjudicial para cualquier persona, pero más aún para una mujer gestante, aunque solo sea un par de cigarrillos.
- “No se debe hacer ejercicio físico en el embarazo”. A no ser que el ginecólogo crea conveniente que estés en reposo y te prohíba determinados deportes, el ejercicio físico moderado y controlado durante el embarazo aporta múltiples beneficios.
- “La embarazada no se puede acercar a fotocopiadoras, microondas u ordenadores”. Según los estudios publicados al respecto, no hay evidencias de que exista riesgo para la embarazada ni para el feto. Así que no te preocupes si utilizas estos aparatos.
Foto | ElvisHuang