Existe un principio metafísico que fundamenta que nadie da lo que no tiene. Es decir, para enseñar habilidades sociales a los niños es importante que los padres las pongan en práctica y las muestren. ¿Cómo enseñar a tu hijo habilidades sociales siendo tú su mayor ejemplo? Lo cierto es que conviene recordar que los niños aprenden mucho en la escuela pero el principio de la formación comienza en casa. Y además, los niños aprenden mucho a través de la imitación de aquello que ven en los padres porque el ejemplo deja más huella que la palabra.
Las habilidades sociales muestran el contacto social que todo ser humano tiene y necesita, es decir, las personas no solo son indiivudales sino que también interactúan con los demás como bien muestra el valor de la amistad en la niñez. En ese caso, busca fórmulas que te permitan interactuar más con tu hijo. Por ejemplo, puedes jugar con él porque es en este tipo de interacción cuando los niños se sienten cómodos de verdad en un entorno lúdico de disfrute personal.
Además, para ayudar a tu hijo a poner en práctica sus habilidades sociales también puedes animar al niño para que invite a casa a algún amigo y en ese caso, le ayudas a ser un buen anfitrión al recibir a otra persona con la que el niño compartirá sus juguetes.
Por otra parte, también es importante apostar por actividades de grupo contrarias al ocio individual tan propio de nuestro tiempo. Los campamentos de verano son una excelente oportunidad para peques.
El niño también aprende a través del poder de una historia. En ese caso, siempre que elijas una película infantil infórmate previamente sobre el mensaje que transmite. También puedes seleccionar lecturas adecuadas para leer a tu hijo. Y después, comentar el contenido de esa historia.
Foto – Centro Trampolín