No es sencilla la actuación de los padres cuando se requiere un escarmiento por una conducta no deseada del niño. Cuántas veces hemos contemplado escenas en las que el niño, ante una orden de sus padres, reacciona, bien ignorándola o bien retándoles, para ver si son capaces de llevar a cabo la reprimenda. Lo más habitual es que esta llegue precedida de un aviso previo; y en caso de que el niño siga en sus trece, a veces aparece de manera más contundente y en forma de agresión física la respuesta del adulto. Aunque en muchas ocasiones el niño acaba saliéndose con la suya por la inacción de sus progenitores.
La educación, en ocasiones, adolece de una falta de enseñanza sobre dónde se encuentran los límites de la conducta. Pero, analicemos a fondo la situación. La reacción del adulto después de avisarle del comportamiento inadecuado, a veces es una respuesta que, aunque contundente en cuanto al resultado inmediato, puede estar enseñándole al niño que las cosas se consiguen con procedimientos de ese tipo.
Por ejemplo, el niño que un día paseando por un centro comercial, intenta despegarse de la madre para coger algún juguete, o subirse a un banco, o cualquier otro comportamiento que suponga algo incómodo y fuera de lugar para la madre. Esta puede advertirle, agarrándolo de la mano o agitándole mientras le avisa que la próxima vez que lo repita, le dará un azote o similar.
En el mejor de los casos, el niño volverá a repetir la conducta no deseada y se llevará el azote. La medida puede servir de escarmiento suficiente a corto plazo, sin embargo, lo que en realidad estamos consiguiendo es una actuación determinada por miedo al castigo y un modelo basado en la agresión física como elemento que soluciona las discrepancias.
La madre, desconocedora de estos efectos colaterales, sentirá que ha ejecutado de manera acertada un acto educativo hacia su hijo, puesto que al mostrarle las consecuencias de la desobediencia éste se lo pensará dos veces a la hora de volverlo a hacer.
Consecuencias indeseadas de educar pegando
Foto | zeeebas