La pobreza es un concepto que ha dejado de observarse con distancia en España teniendo en cuenta que la pobreza infantil es un problema social que afecta a los niños de hoy día que han sido golpeados por los efectos de la crisis económica viendo su calidad de vida y sus posiblidades mermadas por la falta de recursos de los padres.
Carmelo Angulo, Presidente de Unicef España habla de las consecuencias que puede tener a largo plazo esta situación como consecuencia del “agravio comparativo” estableciendo diferencias entre los niños que sufren la crisis y los que no la sufren.
Carmelo Angulo intervino en el Foro Primera Plan donde dijo: “La pobreza es más elevada e intensa en el caso de los niños que en el resto de la población. Los hogares donde hay niños son sistemáticamente más pobres, hasta duplicar la tasa de pobreza de los que no tienen niños. Podemos decir que están penalizados“.
En relación con las causas de esta situación matiza: “La pobreza infantil no ha surgido con la crisis, está asociada a debilidades históricas“. Un pais con pocos niños es un país sin futuro: “No estamos solo ante un tema de pobreza, educativo o de poca inversión. Es un reto más global que nos lleva a hacernos otras preguntas: ¿Damos a los niños la atención que merecen? ¿Lo dejamos todo en manos de las familias? El riesgo es un país con cada vez menos niños y más desigual“.
España es un pais de contrastes, mientras que existen niños que no sufren la crisis otros la viven cada día: “En España hay 8,5 millones de niños. Algunos no se han enterado de la crisis y otros la sufren cotidianamente, y además es para largo plazo, no hay perspectivas inmediatas de recuperación. El agravio comparativo entre ellos es muy complejo. Deberíamos preocuparnos como sociedad“.
Más información – Diario Córdoba
Foto – Agu Nieto