La cadena de tiendas Zara, perteneciente al grupo español Inditex, retira una de sus camisetas de bebé de su nueva temporada al tener una sorprendente similitud con los uniformes que debían llevar los judíos en los campos de concentración nazis.
Como podéis observar en la imagen, la camiseta en cuestión es a rayas horizontales blancas y azules con una estrella amarilla que bien podría pasar por la estrella de David. Esta prenda, a la venta en todo el mundo, bien en las tiendas físicas de Zara o en su página web, con un precio de 12,95 euros, ha tenido que ser retirada del mercado ante la avalancha de quejas de los usuarios.
Si bien es cierto que la camiseta en sí no es exacta a los ‘pijamas’ de los judíos del Holocausto (con rayas verticales en vez de horizontales y sin marcar dichas rayas en las estrellas amarillas), recuerda bastante a dicha época de la historia. Y, ¿quién en su sano juicio querría poner semejante prenda a su bebé?
La empresa española ha pedido disculpas en su perfil de Twitter a la vez que indicaba que retiraba la prenda del mercado, si bien, según el diario israelí Haaretz (Zara dispone de 22 tiendas en Israel) la camiseta seguía a la venta en el ‘store’ una hora después del comunicado.
Inditex ha escrito lo siguiente: “Nos disculpamos honestamente. La estrella está inspirada en las estrellas que llevaban los sheriffs en las películas clásicas del Oeste y ya no se encuentran más en nuestras tiendas” []”En la estrella se puede apreciar que está inscrita la palabra sheriff. Con todo, podemos entender la sensibilidad, la asociación y connotación creadas”.
Foto | 20 minutos