Cada vez existe más información sobre los efectos negativos del exceso de peso a partir de estudios que aportan datos concluyentes al respecto. Recientemente, se ha presentado un estudio en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC Congress 2014) celebrado en Barcelona cuyos datos muestran que el sobrepeso durante el embarazo implica un alto riesgo cardiovascular para la madre durante el resto de su vida. Estos son los datos elaborados por un estudio realizado por la a Universidad de Edimburgo que ha realizado una investigación profunda a lo largo de 50 años de seguimiento a 19.000 madres. Aquellas mujeres que sufrían sobrepeso durante el embarazo o el parto tenían un 35% más de posibilidades de sufrir una muerte prematura.
«Los investigadores también han visto una relación directa entre la presencia de sobrepeso u obesidad y la enfermedad cardiovascular. Así, y según sus datos, las madres con sobrepeso tienen un 12% más de probabilidades de padecer un evento cardiovascular mientras que en las obesas el riesgo es del 37%» concluye este estudio de salud.
Este estudio también pretende incidir no solo en los riesgos del sobrepeso sobre la salud femenina sino también en los riesgos que suma el sobrepeso a un embarazo. De esta forma, prevenir el sobrepeso es muy importante en cualquier momento de la vida pero durante el embarazo todavía lo es más: “El embarazo, periodo en el que la mujer es consciente de que debe cuidarse mucho, es un muy buen momento para incidir en la adopción de hábitos de vida saludables en estas mujeres“. Durante el embarazo, el cuerpo soporta una sobrecarga importante.
Con el inicio del mes de septiembre es un buen momento para iniciar una nueva etapa tomando conciencia de lo importante que es tener hábitos de vida saludables.
Fuente – ABC
Foto – Embarazo10