En Navidad los amantes de la cocina ponen todos sus esfuerzos en sorprender a los más queridos con los mejores menús navideños, muchas veces olvidando el equilibrio alimentario. Es importante no romper la rutina en los hábitos dietéticos de los más pequeños, sino será difícil retomarlos. En estas fechas los niños se suelen descontrolar, corren mayor riesgo de aumentar de peso y de padecer indigestiones.
La buena cocina y la dietética no están reñidas; este año escoge menús navideños pensando en la salud de toda la familia. Por descontado, todo el material empleado en la cocina ha de ser seguro.
Disfrutar en la cocina
Dejar que participen en la elaboración de platos sencillos (preparar ensaladas o montar canapés) es importante para su educación. Además, aprenderán a ser buenos anfitriones preparando las bandejas con los turrones y polvorones, los adornos de la mesa, sirviendo bebidas, etcétera.
Escoge menús atractivos para adultos y pequeños que sean sabrosos, sencillos, fáciles de comer y, sobre todo, nutritivos. Aquí os dejo algunos consejos dietéticos para mejorar la calidad nutricional de los menús:
- Prepara para el primer plato entrantes como croquetas caseras (de espinacas y queso roquefort, de jamón ibérico, de lacón, etcétera), canapés variados, huevos rellenos, flan de verduras, tablas con quesos y embutidos bajos en grasa…
- Escoge para los segundos carnes magras o pescados blancos cocinados sin grasa ni exceso de salsas. Algunas ideas son las ensaladas con mariscos, verduras rellenas (berenjena rellena de ave), aves con naranja, piña o ciruelas, etcétera.
- Cocina con aceite de oliva virgen extra.
- Alterna los postres dulces (turrones y mazapanes) con elaboraciones ligeras a base de frutas (macedonias, pinchos de fruta con fondant de chocolate, sorbetes naturales), lácteos y postres caseros.
- No des bebidas con cafeína a los más pequeños.
- Limitas las bebidas refrescantes azucaradas. Para el brindis pueden tomar su refresco favorito o champán sin alcohol (especial para niños).
Además de estos consejos dietéticos, aquí tenéis las claves navideñas para los más peques de la casa:
- Procura que respeten al máximo los horarios de las comidas y no alteren el ritmo del sueño.
- Evita que “piquen” dulces durante todo el día. Si tienen hambre entre horas, ofréceles una pieza de fruta del tiempo, un zumo natural o un yogur.
- Poneos todos los miembros de la familia de acuerdo para no excederos en las golosinas, figuras o monedas de chocolate, peladillas…
- Aunque sus horarios estén cambiados, deben seguir con las cinco comidas diarias.
- Si padecen alguna alergia alimentaria al marisco, huevos, lácteos o frutos secos, presta especial atención en las comidas fuera de casa, tanto en restaurantes o casas de amigos y familiares.
- Algunos alimentos como los frutos secos y las uvas pueden provocar riesgo de atragantamientos en niños menores de cuatro años. Vigílalos mientras los consumen.
- Da ejemplo a tus hijos con unos buenos hábitos dietéticos.
Y ahora que tenemos claros los consejos y las claves comer bien en estas fechas tan señaladas, ¿qué os parece si os indico unas pocas recetas en las que pueden ayudaros los más peques de la casa?
Recetas navideñas que pueden preparar los más pequeños
El mundo de los canapés es muy variado y, por suerte, podemos tener bastante entretenidos a los niños en la cocina elaborándolos.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Canapés varios:
- Pan de molde sin corteza
- Mantequilla (o margarina)
- Queso azul
- Trucha ahumada
- Jamón de pavo
- Huevas de lumpo
- Huevo hilado
- Guindas
- Nueces y pasas
Cómo elaborar la receta de Canapés de jamón de pavo:
Untamos una rebanada de pan de molde con mantequilla o margarina. Ponemos encima una loncha de jamón de pavo, cortamos en cuatro y cuadramos el jamón (lo recortamos si sobra algún borde). Por último, adornamos el canapé con huevo hilado y media guinda.
Cómo elaborar la receta de Canapés de Trucha ahumada:
Untamos la rebanada de pan de molde con mantequilla o margarina y colocamos sobre ella una loncha de trucha ahumada. Cortamos en cuatro, cuadramos y adornamos con las huevas de lumpo.
Cómo elaborar la receta de Canapés de Queso azul:
Calentamos durante unos segundos el queso azul en el microondas. Untamos la rebanada de pan, cortamos en cuatro y adornamos con media nuez o una pasa.
Dejando los canapés de lado, vamos a meternos de lleno en lo que podría ser un primer plato apto para todos en cualquier comida o cena navideña… para ello me decanto por los calabacines rellenos (para cuatro personas).
Ingredientes para la elaboración de la receta de Calabacines rellenos:
- 2 calabacines
- Pechuga de pollo
- 1 cebolla mediana
- 300 gramos de langostinos
- 1 cucharada de harina
- 200 ml de leche
- Queso rallado
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo elaborar la receta de Calabacines rellenos:
Lavamos bien los calabacines y los despuntamos. Sacamos la pulpa con una cucharilla o sacabolas (debemos tener cuidado de dejar un poco de carne del calabacín ene l fondo para usarlo como base) y reservamos.
Picamos las cebolla finamente y la pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando comience a dorarse incorporamos el calabacín muy picado. Salteamos y añadimos el pollo en trozos pequeños. Una vez que el pollo esté cocinado, añadimos la harina y cocinamos durante un par de minutos aproximadamente.
A continuación, agregamos la leche progresivamente mientras se mezcla todo bien. Pelamos los langostinos, los troceamos y salpimentamos. Finalmente, los añadimos a la preparación y, con la mezcla obtenida, rellenamos los calabacines. Después, espolvoreamos con queso rallado y adornamos con un langostino entero. Horneamos media hora a 180ºC y servimos.
Y qué os parece si además de estos magníficos calabacines rellenos obsequiamos a nuestros comensales con unos volovanes de marisco… para chuparse los dedos, ¿verdad?
Ingredientes para la elaboración de la receta de Volovanes de marisco:
- 6 volavanes
- 12 gambones grandes
- 225 gramos de palitos de surimi
- 80 gramos de lechuga
- 150 gramos de salsa rosa
Cómo elaborar la receta de Volovanes de marisco:
Añadimos en una sartén unas gotas de aceite de oliva virgen extra, incorporamos los gambones y freímos sin que se doren por completo. Reservamos. Lavamos y troceamos la lechuga. Troceamos los palitos de surimi y 6 de los gambones. A continuación, añadimos la salsa rosa y mezclamos todo muy bien. Rellenamos los volovanes con la preparación. Finalmente, decoramos cada volován con un gambón.
Por último, para tener un menú navideño completo, nos queda el postre. Una deliciosa crema de chocolate y yogur griego combina a la perfección con los platos ya indicados.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Crema de chocolate y yogur griego:
- 125 gramos de cobertura para postres
- 100 ml de nata para montar
- 125 gramos de yogur griego
- 150 gramos de palitos de chocolate
- 20 gramos de mantequilla o margarina
- 50 gramos de azúcar
- 1 vaina de vainilla
Cómo elaborar la receta de Crema de chocolate y yogur griego:
Preparamos una crema de chocolate vertiendo en un cazo la nata líquida con una cucharada de agua y la vaina de vainilla. Calentamos la mezcla a fuego suave sin que llegue a hervir. Una vez que esté caliente, sacamos el cazo del fuego y lo tapamos, así los ingredientes se mezclan del todo y adquieren el mismo sabor y aroma.
Aparte, troceamos el chocolate de cobertura para postres y deshacemos en un recipiente que sea apto para microondas durante 1 minuto aproximadamente. Una vez fundido, unimos el chocolate a la nata caliente (a la que previamente hemos retirado la vaina de vainilla) y añadimos la mantequilla o margarina. Batimos todo el conjunto con unas varillas hasta que éste coja cuerpo. Dejamos reposar la crema de chocolate en la nevera.
Pasado el tiempo colocamos una base de la crema de chocolate y terminamos con el yogur griego azucarado al gusto. Servimos a temperatura fría con unos palitos de chocolate y unos granitos de cobertura o fideos de chocolate de decoración.
Y con esto, tenemos un menú navideño que quita el hipo además de tener en mente el equilibrio dietético. Espero os sirva de ayuda.
Fotos | Willem Velthoven; Jessica Lucia; Bernard Blanc; juantiagues; Alpha; melanie cook