Son muchos los padres que se alarman cuando a sus pequeños les sucede algo en sus ojos, ya que son uno de los órganos de los sentidos más importantes. En este artículo te traslado las preguntas más frecuentes que les suelen hacer los padres al oftalmólogo pediátrico y te cuento qué hacer para solucionarlas.
Mi hijo tiene dolor de cabeza después del colegio, ¿por qué le pasa esto?
Ante una situación así, lo primero que se debe descartar es que exista una hipermetropía latente (necesidad de gafas por problemas de refracción), pues eso puede ocasionar la necesidad de forzar la vista para poder enfocar y los consiguientes dolores de cabeza. Es necesario e importante siempre dilatar las pupilas con unas gotitas para poder ver la graduación correcta.
¿Cómo debo actuar si se da un golpe en un ojo?
Lo primero que debemos hacer es tapar el ojo sin hacer compresión y acudir al pediatra o al oftalmólogo, especialmente si nota dolor, enrojecimiento o alteración visual, pues puede ser desde algo intrascendente hasta un problema grave que requiera tratamiento urgente.
¿Qué hago si mi hijo lleva unos días con los ojos rojos y con legañas?
Esto suele ser debido a la conjuntivitis. La conjuntivitis se manifiesta por enrojecimiento ocular y en ocasiones cuando hay una infección bacteriana con secreciones. En el caso de que sea vírica dichas secreciones pueden estar ausentes. Si esto le sucede debe tratarse el problema inmediatamente con antibióticos (siempre prescritos por el médico) para evitar su progresión, y tomar las adecuadas medidas para evitar el contagio. Es conveniente que el niño no acuda al colegio o a la guardería para evitar su diseminación a otros niños.
¿Cómo evitar que se contagie la conjuntivitis?
La conjuntivitis suele ser muy contagiosa, pero por contacto directo, es decir, debemos tener especial cuidado en mantener las toallas, pañuelos, etcétera, totalmente de uso individual y procurar que los miembros de la familia no usen los mismos métodos de limpieza mientras estén con el problema. Tendremos que tener cuidado con los besos y abrazos a los niños, pues el contacto directo con la lágrima infectada puede transmitir la conjuntivitis.
¿Qué hacer para aliviarle el picor de los ojos por la alergia?
Esto es algo muy frecuente, especialmente si se expone inadvertidamente al alérgeno específico. En estos casos es bueno aplicar compresas frías sobre los párpados y lavar los ojos con lágrimas artificiales o suero fisiológico que esté refrigerado en la nevera. En la mayoría de los casos el niño requerirá la instilación de colirios antihistamínicos y/o antiinflamatorios para disminuir el episodio de crisis. Siempre bajo la indicación de nuestro médico.
Le ha saltado un producto de limpieza a los ojos, ¿cómo tengo que limpiarle?
Lo más urgente en estas situaciones es la limpieza de los ojos con agua inmediatamente y de forma directa sobre el ojo para eliminar los restos que se hayan acumulado. Esta limpieza debe ser abundante, especialmente si el producto ha sido muy agresivo (caústicos). Posteriormente podemos tapar el ojo sin hacer compresión y acudir a un servicio de urgencias para una valoración más exacta.
El estrabismo o desvación ocular puede aparecer durante el desarrollo, especialmente en los primeros años de vida, y debe ser valorado por nuestro oftalmólogo para establecer un tratamiento correcto que será con gafas y/o cirugía en algunos casos. Hay que hacer un correcto estudio refractivo, pues en muchas ocasiones una corrección óptica a tiempo soluciona el problema.
Al principio del tratamiento del estrabismo mi hijo solo torcía un ojo y ahora tuerce ambos. ¿Está peor?
No, al contrario. Lo que inicialmente ocurría al torcer un solo ojo solo estaba empleando el otro para ver, con lo cual la pérdida de visión era severa. Con el tratamiento se ha conseguido que la visión en ambos ojos sea la misma, con lo cual una vez utiliza un ojo y otras veces el otro ojo, por ello unas veces tuerce uno y otras veces el otro, lo cual es beneficios respecto a la situación previa al mantener buena visión en ambos ojos.
¿Hay otras alternativas al uso del parche con el estrabismo?
En ocasiones, bien por el niño en sí mismo o por los problemas de adaptación social de su entorno, el empleo del parche es imposible. Se ha de comentar sin miedo este problema, pues pueden existir otras alternativas como el empleo de filtros sobre las gafas, gafas electrónicas que se ocluyen automáticamente o gotas para dilatar la pupila que pueden sustituir el empleo del parche con los mismos resultados y sin las repercusiones sociales y de integración del parche.
Se le ha puesto el ojo totalmente rojo, ¿es peligroso?
En la conjuntiva ocular (la zona blanca del ojo) discurren múltiples vasos sanguíneos que ante un traumatismo pueden romperse espontáneamente, apareciendo un hematoma rojizo. Si no hay otra complicación, el hematoma se reabsorberá en unos días, pero es conveniente que se descarte un problema más severo consultando con el médico.
Mi hijo recién nacido tiene un reflejo blanco en la pupila, ¿qué es esto?
Cualquier alteración en la pupila de un recién nacido o en el reflejo que observemos debe ser valorado de forma urgente por un oftalmólogo, pues puede ser un problema grave como catarata congénita, retinoblastomas (tumores intraoculares), etcétera, que requerirá un tratamiento urgente. Son patologías poco frecuentes, pero su extrema gravedad y repercusiones en la visión las hacen importantes de excluir en las primeras valoraciones del recién nacido.
Mi niño no conoce las letras, ¿cuándo puede llevarle a su primera revisión?
No es necesario que un niño conozca las letras para poder ser valorado oftalmológicamente. Pensad en aquellos pacientes, incluso adultos, que padecen algún déficit neurológico severo y que no prestan ninguna colaboración en la exploración, pero no por ello se ignora su estado visual. Existen métodos de valoración del estado visual de un niño desde el nacimiento adaptados a sus condiciones. El niño puede ser valorado desde el nacimiento.
¿Porqué no puedo operar a mi hijo para quitarle las gafas?
Un niño no debe operarse de cirugía refractiva porque la graduación va a cambiar durante los años de desarrollo (hasta los 20 años aproximadamente). Si se operase en una edad donde la graduación no está estable eso obligaría a volver a necesitar gafas cuando cambiase la graduación o a sucesivas intervenciones, lo cual no es éticamente correcto.
He oído que al poner lentillas la miopía no progresa, ¿es cierto?
Esto es totalmente erróneo, la graduación progresa independientemente del método de corrección que se utilice, con lo cual la lentilla no evita dicha progresión al igual que tampoco lo evita el empleo o no de las gafas. Evidentemente siempre se ha de llevar la graduación correcta, pero no por ello se logra evitar la progresión de la miopía durante las edades del desarrollo.
Si tenéis alguna pregunta más, no dudéis en hacérmela llegar. De momento estas son las que se me ocurren. Lo que queda claro es que, a la menor señal de mala visión de nuestros peques, debemos acudir al pediatra o al oftalmólogo para que nos saquen de dudas y la salud visual de los niños sea idónea.
Fotos | Ali Moradmand; dan pope; Tyler Smith; jenni_froedrick