No es infrecuente en esta época del año que los niños se presenten con los ojos rojos, picor, lagrimeo… Voy a intentar resolver las cuestionas más frecuentes sobre ello y qué hacer para sobrellevar la temporada de alergias.
¿Por qué se produce el picor de los ojos?
La causa más frecuente suelen ser los problemas alérgicos; dada la poca renovación del aire por las escasas lluvias, sumado al elevado número de pólenes, ocasiona que se manifiesten los problemas alérgicos, con picor, lagrimeo e irritación de los ojos.
¿Cómo puedo tratar el problema?
Es importante que siempre lo hagamos bajo control de nuestro oftalmólogo, el cual nos prescribirá colirios antihistamínicos para aminorar los síntomas de la alergia y en ocasiones recurrirá a tratamientos de corta duración con antiinflamatorios de mayor potencia. Estos tratamientos antihistamínicos deben mantenerse durante toda la época que duren los síntomas y en ocasiones pueden verse reforzados por tratamientos generales bajo el consejo de nuestro pediatra, pues muchas veces los problemas no solo son oculares, sino que también pueden ser a nivel general; rinitis, asma, etcétera, por lo que necesitarán un control más riguroso.
¿Qué medidas generales puedo aplicar?
Además del tratamiento que nos recomiende nuestro pediatra, debemos evitar el contacto con los factores que nos produzcan la alergia en el caso de que los conozcamos; evitaremos todos los agentes irritantes. Es preferible utilizar las lágrimas artificiales y los colirios fríos, del frigorífico, pues el frío nos hará un efecto vasoconstrictor, calmando la irritación y aminorando los síntomas.
El empleo de compresas frías sobre una gasa (nunca en contacto directo con los ojos) y esta sobre los párpados, es un buen remedio para aminorar los síntomas.
¿Es necesario acudir al alergólogo?
Evidentemente, cualquier ayuda para un mejor diagnóstico es recomendable. Si bien en aquellos casos muy leves puede no ser imprescindible, siempre es recomendable, un control por un alergólogo, el cual podrá hacer las pruebas necesarias para dictaminar con mayor exactitud los factores que originan las alergias, pudiendo en muchos casos mediante las vacunas adecuadas aminorar los síntomas y contribuir a una gran ayuda a todos los niveles.
Cuando vuelve con los párpados muy hinchados, ¿existe algún tratamiento local que puede ser útil?
En aquellas ocasiones donde el niño ha sido expuesto a lo que es alérgico inadvertidamente, puede volver con los párpados muy hinchados y síntomas de irritación manifiesta. Como medida local podemos recurrir al empleo de compresas frías sobre una gasa y estas sobre los párpados cerrados.
Existen incluso mascarillas faciales para los párpados que llevan un gel que conservándose en el frigorífico, pueden aplicarse (nunca directamente sobre la piel, sino con una gasa interpuesta) sobre los párpados cerrados. El frío local hará de descongestivo y aminorará los síntomas inflamatorios que en ese momento puede presentar. Esto sumado al empleo de las lágrimas artificiales o suero fisiológico para lavar los ojos, pueden ser de gran ayuda en los momentos de crisis.
¿Es útil el empleo constante de colirios con corticoides?
Los corticoides, si bien son un remedio que aminoran rápidamente la inflamación, no deben utilizarse nunca sin control de su médico. Estos tratamientos pueden utilizarse de manera puntual en los momentos más agudos, pero no pueden utilizarse de forma continua, pues pueden producir otros efectos indeseables mucho más perjudiciales, como la subida de la presión intraocular, o el desarrollo de cataratas. Si bien son fármacos muy útiles, nunca deben usarse sin indicación médica.
Además de picor de ojos tiene muchas legañas, ¿porqué puede ser debido?
Al picarnos los ojos con frecuencia nos frotamos con pañuelos que no están limpios, con lo cual ocasionamos una infección añadida a los problemas inflamatorios de la alergia, la cual debe ser tratada con medicamentos locales para eliminar dicha infección.
¿Tiene solución la alergia?
En muchas ocasiones los episodios alérgicos se aminoran durante el desarrollo en la pubertad. Posiblemente por una cierta sensibilización o una madurez de los sistemas de defensa, muchas veces niños que en las primeras edades han tenido muchos problemas con las alergias, entre la primera y la segunda década de la vida aminoran o desaparecen esos problemas.
¡Recuerda! Ante el picor…
- No frotar los ojos.
- Utilizar medidas físicas como suero fisiológico, lágrimas artificiales o frío local para aminorar los síntomas.
- No utilizar tratamientos médicos sin la indicación de nuestro especialista.
- Aminorar la exposición a los alérgenos con medidas protectoras, como gafas, evitar el contacto con los alérgenos conocidos…
- Pedir consejo a un alergólogo, especialmente en aquellos casos que no respondan a las medidas locales o que su intensidad sea elevada.
Fotos | parrchristy; Care-SMC; John Fedeirco