A lo largo de la duración del embarazo, el bebé cambiará e irá creciendo en tu útero y comenzarán a formarse sus órganos. ¡Descubre cómo evoluciona dentro de ti!
La duración de un embarazo normal tiene una media de 40 semanas, 278 días o 9 meses. Cuando acudas a la consulta de la matrona o del ginecólogo te darás cuenta de que el embarazo lo contabiliza por semanas y que toma como referencia el primer día de la última regla. Sin embargo, es a nivel de la calle donde se contabiliza por meses.
El primer trimestre es hasta las 12 semanas de gestación, el segundo trimestre va desde las 13 hasta las 27 semanas, y el tercer y último trimestre desde las 28 hasta las 40 semanas.
Tu bebé mes a mes
Primer mes
Durante el primer mes se forma el corazón y tiene un sistema de circulación rudimentario. Tiene forma de habichuela y la cabeza es la extremidad más abultada.
Segundo mes
Comienzan a formarse los órganos principales. Empieza también a formarse la cara con la aparición de los ojos y un leve esbozo de las orejas. La cabeza aumenta de tamaño, ya que dentro se está desarrollando el cerebro. Empiezan a crecer los brazos y las piernas, la parte inferior del embrión tiene aspecto de cola de renacuajo. Su corazón late a 140-150 latidos por minuto.
Tercer mes
En esta etapa pasa a llamarse feto. El bebé ya tiene formado el iris, el cristalino y la córnea del ojo, aunque continúa con los ojos cerrados. Las extremidades siguen desarrollándose con rapidez, aunque la cabeza es más grande en proporción. En bebé ya abre y cierra la boca, de esta forma deglutirá líquido amniótico y lo expulsará por la orina. En esta etapa el bebé comienza a moverse aunque los movimientos no los percibirá la madre. Algunas veces es posible distinguir el sexo del bebé a través de la ecografía.
El cuerpo del bebé está completamente rodeado de lanugo, un vello fino que se caerá poco a poco conforme vaya madurando. Ya tiene formadas las cejas y el pelo, que poco a poco se irán haciendo más gruesos. En este mes ya tiene formados los labios, que se habrán separado de las encías. A partir de este mes ya si te dirán en la ecografía si es niño o niña. Se empiezan a formar las huellas dactilares. Es posible que empieces a notar los movimientos del bebé, muchas mamás lo describen como burbujas.
Quinto mes
A partir de este mes el bebé está formado, ahora empezará a crecer y engordar. Los movimientos se hacen cada vez más fuertes y la mamá y el papá son capaces de percibirlos. A partir de este mes el bebé es capaz de distinguir la voz de su madre, aprovecha para cantarle canciones de cuna que luego te servirán para calmarle. También captará los ruidos del exterior y reaccionará ante ellos.
Su cerebro es similar al de los adultos. A lo largo de este mes se formará una grasa llamada vérnix caseosa, esta capa ayuda a mantener la temperatura y le da protección inmunológica al bebé. Se empezarán a formar los dientes que se albergarán en los alveolos dentarios.
Sexto mes
En el sexto mes las papilas gustativas terminan de formarse, no distinguirá lo dulce de lo salado, pero aprenderá lo que le gusta y lo que no. Su oído se hace más fino y ya distingue unos ruidos de otros, en este momento aprenderá a diferenciar la voz de su papá. Los alveolos de los pulmones empiezan a crecer, pero están llenos de líquido amniótico. Su intestino continua llenándose de meconio.
Los huesos del bebé se hacen más fuertes y la coloración de la piel deja de ser transparente para coger una coloración más oscura. La maduración del sistema nervioso le permite realizar movimientos más complejos, aunque cada vez le falta más sitio dentro del útero materno. En este mes empieza a abrir los ojos, pero su visión madurará a partir del nacimiento.
Octavo mes
A partir del octavo mes el lanugo empieza a desprenderse, sobre todo de la cara. La piel se hace más rosada y su cuerpo empieza a adquirir la forma regordeta que todos tenemos en mente. Cada vez tiene menos espacio, por lo tanto adoptará la posición encogida. En este mes se suele dar la vuelta y colocarse para el momento del parto.
Todos sus órganos están desarrollados, salvo los pulmones, que tardarán un poco más en madurar para funcionar de forma correcta fuera del útero. Si en este momento te pusieras de parto, se te administraría una medicación para ayudar a los pulmones de tu bebé.
Noveno mes
Durante este último mes el bebé se dedicará a engordar, suele engordar unos 28 gramos diarios. Si el bebé está colocado para el momento del parto presionará el diafragma de la mamá con sus nalgas. En este mes realizará movimientos respiratorios a pesar de que sus pulmones se encuentran llenos de líquido y no de aire. El lanugo se habrá desprendido casi por completo, dejando su piel suave. La cantidad de lanugo es una de las características que nos dice si un bebé ha nacido antes de tiempo.
Durante este mes las uñas crecen bastante, algunos bebés nacen con uñas que sobresalen de los dedos y es posible que se hagan algunos arañazos. El intestino del bebé está lleno de meconio y lo empezará a expulsar en las primeras 24 horas de vida. Como bien sabéis el parto se puede presentar a partir de las 37 semanas.
Y así termina el proceso de gestación de un bebé en nuestro útero. Un periodo repleto de cambios, tanto para el bebé como para la futura mamá que, a modo de recompensa, nos ofrece el regalo de una nueva vida.
Fotos | moppet65535; Jlhopgood