Muchos de los padres que nos leen nos preguntan qué deben hacer con las mochilas de los niños durante el próximo año escolar. Cada vez los pequeños deben cargar con más cosas a la espalda dentro de sus mochilas y, como es natural, esto trae de cabeza a los progenitores.
Sabiendo que las funciones de la espalda son:
- Sostener el cuerpo.
- Permitir el movimiento del cuerpo, para lo que la columna tiene que ser flexible. Así, está compuesta por 33 vértebras separadas y sostenidas por un sistema de músculos y ligamentos.
- Contribuir a mantener estable el centro de gravedad.
- Proteger la médula espinal. Las vértebras tienen una forma especial, con un agujero en el centro por donde discurre la médula.
queda más que patente la necesidad del ser humano, desde bien pequeño, de mantenerla sana.
¿Tiene nuestro hijo riesgo de sufrir dolor de espalda?
Si cumple alguno de estos factores, tiene más probabilidad de sufrir dolor de espalda:
- Es sedentario y realiza poca actividad física.
- Suele mantener “malas posturas”.
- Realiza entrenamientos erróneos. El entrenamiento inadecuado puede generar desequilibrios en la musculatura que afectan al funcionamiento normal de la espalda. Siempre se debe calentar los músculos antes de hacer ejercicio y estirarlos al terminar. Solo si el entrenamiento es erróneo y se repite con mucha intensidad puede llegar a dar problemas.
¿Cómo prevenir problemas?
- Haciendo deporte y ejercicios que permitan que la musculatura de la espalda sea potente, resistente y elástica.
- Acudiendo al médico, si el dolor aparece, para que tome las medidas necesarias para adoptar precozmente los tratamientos adecuados.
- Evitando el reposo en cama: el reposo en capa no es eficaz para el tratamiento de dolor de espalda, conlleva pérdida de fuerza y favorece que el dolor dure más y pueda cronificarse.
- Evitando sobrecargas de la espalda.
¿Cómo debe llevar los libros?
Al llevar los libros al colegio hay que usar una mochila cómoda, de anchos tirantes y que en su parte baja quede unos cinco centímetros por encima de la cintura. Hay que repartir el peso entre los dos hombros, en vez de utilizarla como una cartera de mano o una bandolera. El tamaño de la mochila tiene que ser adecuado a la edad y la talla del niño, y la carga que el niño debe soportar en su espalda no debe superar el equivalente al 10 o 15 por ciento de su peso.
¿Cómo tener una buena higiene postural?
Al dormir es mejor hacerlo boca arriba, porque al dormir boca abajo se suele modificar la curvatura de la columna lumbar y se mantiene el cuello girado durante varias horas para poder respirar.
- El colchón debe ser firme y recto, de dureza intermedia y suficientemente mullido como para adaptarse a las curvas de la columna. Es falsa la creencia de que en los casos de dolencias de espalda el colchón debe ser muy duro.
- La almohada debe asegurar que la columna cervical forma el mismo ángulo con la columna dorsal que al estar de pie. Al sentarse en una silla hay que apoyar completamente los pies en el suelo y mantener las rodillas al mismo nivel o por encima de las caderas.
- En el ordenador la pantalla debe poderse orientar e inclinar, situándose a unos 45 centímetros de distancia, frente a los ojos (no a izquierda ni derecha) y a la altura del niño, o ligeramente por debajo. El teclado debe estar bajo, para no levantar los hombros, y se deben poder apoyar los antebrazos en la mesa. La elevación del teclado sobre la mesa no debe superar los 25 grados. Las muñecas y los antebrazos deben estar rectos y alineados con el teclado, con el codo flexionado a 90 grados. Puede usar también el reposamanos.
- Al cargar peso siempre debe llevarse lo más cerca posible del cuerpo, flexionando las rodillas y sin arquear la espalda hacia delante. Hay que levantar la carga solo hasta la altura del pecho.
Si bien solemos saber estas normas para cuidar el bienestar de nuestra espalda, nunca está de más refrescarlas… especialmente si observamos que nuestro hijo adquiere malas posturas, carga mucho peso en la mochila escolar o se queda de dolor.
Fotos | Ian Burt; terren in Virginia
Novalas says
Hola,
Os escribo de Novalac.
Si forzamos las espaldas de los niños con la cantidad de libros que les hacen llevar a la escuela hoy en día sufrirán dolores de espalda una vez mas adelante.
Muchas escuelas ya han adaptado la metodología de educar a través de aparatos electrónicos como la tablet o un ordenador. Donde el niño puede tener toda la información que necesita en mucho menos peso. Y, menos dinero.
Si os interesa saber más consejos para tu hijo visitar nuestra web.
http://novalac.es/consejos/seguridad/
Gracias
Ana Pérez says
Gracias por la información y los consejos. Un saludo.