Durante estos días un par de bebés están siendo los auténticos protagonistas del famoso portal de descargas de vídeos. Más de nueve millones de personas se han pasado por Youtube para ver a dos hermanos gemelos manteniendo una animadísima charla ininteligible para los adultos.
Sam y Ren tienen dieciocho meses y ya han batido todo tipo de records con su particular “conversación”. Tanto es así que en el blog de su madre, Twin Mama Rama, la progenitora narra las peripecias de sus pequeños, con todo lujo de detalles y material gráfico. El diario virtual de los padres de estos chicos cuenta incluso con la participación de expertos en conducta infantil y en lenguaje, quienes intentan analizar la conversación.
Los chavales se han hecho muy famosos, tanto que también han llegado a liderar las franjas de importantes programas televisivos en prime time, como es el caso del legendario Good Morning America!, al que acudieron acompañados por sus padres.
httpv://www.youtube.com/watch?v=_JmA2ClUvUY
Pero lo cierto es que la conversación de los gemelos, si bien puede producirnos perplejidad, no resulta ser un caso extraño y mucho menos aislado. Se trata de sistema de comunicación conocido como idioglosia o criptofasia y curiosamente existe una variedad a la que se le denomina “habla gemela”.
La idioglosia hace referencia a un tipo de lenguaje “críptico” e inventado, sin significado aparente y que es utilizado por una sola persona o por un grupo reducidísimo. La generalidad ha demostrado que la idioglosia, en la mayoría de los casos, es usado por los niños pequeños y en especial por los gemelos y mellizos.
El caso se ha estudiado en algunas ocasiones, ya que no está muy claro si los hermanos nacidos en un mismo parto llegan a inventar un lenguaje real, con mensajes y códigos sólo compresible para ellos. No obstante, la mayoría de especialistas parecen apuntar a que los chicos sólo imitan el comportamiento de sus mayores, usando entonaciones adultas y enfatizando con gestos aprendidos.
Sea como fuere seguro que Sam y Ren seguirán liderando Youtube durante algún tiempo.
[…] Unos optan por nombres pocos comunes y raros, para que nuestros hijos no coincidan fácilmente con otras personas cuyo apelativo sea el mismo. Para otros la tradición manda y acaban perpetuando el nombre de familia. Algunos buscan consejo en los libros de nombres y otro grupo se inspira en la denominación que algunos famosos eligen para sus hijos. […]