En anteriores entradas, veníamos diciendo que es importante que los padres estén a la última si quieren, poder “educar a los hijos” en cuanto a cómo actuar y comportarse en la red. Todos, o al menos la gran mayoría, están de acuerdo en que, no se les puede dar un ordenador o un móvil con conexión, y dejarlos sin una “charla” de qué precauciones deben tomar y cómo actuar ante diferentes situaciones. Pero para poder hacer esto los padres tienen que estar al día, e irse reciclando constantemente, porque en poco tiempo lo que han aprendido, en lo referente a este tema, estará desfasado y habrá cosas nuevas.
Es muy habitual oír que los padres dicen cosas como que, los niños nacen sabiendo utilizar todos los aparatos tecnológicos y que en su época, los niños no nacían con es “don”. Es cierto que a un niño de 2 años le das una tablet, y es capaz de interactuar con ella, pero no es que hayan nacido con un “chip” integrado que le falta a los adultos, simplemente, ellos han crecido rodeados de estos aparatos y los ven como algo totalmente normal, igual que es normal tener un frigorífico en casa. Por tanto, no vale la excusa de yo no puedo manejar esto porque me ha pillado en otra época, o incluso habrá algunos que digan que estas nuevas tecnologías les han pillado mayores. Hay que pensar que, si un niño puede aprender a, manejar cualquier aparato, a crearse una cuenta e interactuar en una red social, el adulto también podrá hacerlo.
Los padres no pueden cerrarse en banda, y dejar esto a un lado porque de entrada nunca lo hayan utilizado, es cuestión de ponerse a ello, y siempre, en el caso de no poder avanzar con el aprendizaje, se puede pedir ayuda a algún conocido para que le explique todo lo que necesita saber, para estar a la última.
Imagen: Marcin Wichary.