Cada vez más cerquita de las vacaciones, se nos hace interesante proseguir con algunos temillas que nos ayudarán a prepararlas mejor y, en algunos casos, resolver serias cuestiones que, de lo contrario, podrían aguarnos la fiesta en momentos tan especiales.
Muchas familias habrán decidido de cara al verano desempolvar las maletas y poner rumbo a nuevos países. Las ganas de aventura no están reñidas con las obligaciones de los progenitores y ahora, con nuestros hijos además del equipaje, encaramos una nueva forma de conocer el mundo.
Para que todo vaya bien tendremos que pensar en algunos trámites imprescidibles para salir de viaje con los niños. Porque, por muy pequeños que sean, los chiquitines también necesitan “papeles” y cumplir con las normas y las leyes previstas para el viajero.
En principio hemos de tener en cuenta que si vamos a salir fuera de nuestro estado, los niños deberán poseer su documentación identificativa. Como nosotros mismos, será imprescindible el DNI para los países de la Unión Europea y el Pasaporte si vamos fuera de la UE. Por cierto, no debéis olvidar que algunos territorios exigen además el visado turístico.
Si el bebé va a viajar con personas que no sean sus padres, deberéis incluir una autorización para que vuestro hijo pueda realizar el viaje. Esta norma también es aplicable a padres separados o divorciados, en el caso de que los hijos viajen con uno solo de ellos. Podréis conseguir la autorización en los juzgados, comisarías de Policía, Guardia Civil y notarías.
Recordad que deberéis recavar información sobre las vacunas. Algunos países las exigen para poder entrar en su territorio. Podéis consultar el tema con vuestros médicos o en cualquier Centro de Vacunación Internacional.
La Tarjeta Sanitaria Internacional no es necesaria en todos los países, aunque sin embargo resulta muy recomendable llevarla. En concreto, la Tarjeta Sanitaria Europea es gratuita y puedes solicitarla en la oficina de la Seguridad Social.