El tabaco es un enemigo de la salud en cualquier etapa y estado vital. Sin embargo, el tabaco es especialmente dañino para aquellas mujeres que planean ser madres. Es preciso dejar de fumar antes de quedar embarazada. ¿Cómo mentalizarte para dar el paso de decir adiós de una vez por todas al tabaco?
1. En primer lugar, es indispensable tener muy claro el objetivo y tener un compromiso real con esa meta. Cuando internamente te comprometes de verdad para dejar el tabaco también te sientes más fuerte y más capaz. Sin embargo, esta promesa tiene más peso cuando te comprometes frente a alguien que para ti tenga mucho valor en tu vida, por ejemplo, tu pareja.
2. Antes de iniciar el camino es indispensable que seas realista. Dejar el tabaco es un proceso duro que implica esfuerzo en tanto que supone un cambio de hábitos muy importante.
3. Conviene iniciar el proceso de dejar el tabaco con una actitud positiva como un reto a superar y no con el sentimiento de culpa por los años de adicción. Asume tu realidad y en vez de culparte por lo que has pasado piensa en todo lo que te queda por delante.
4. En la medida de lo posible, es útil reducir el contacto en los planes sociales con amigos que son fumadores. Inconscientemente, verles fumar puede ser para ti una tentación que te invite a seguir por el mismo camino.
5. No te fijes en los casos de amigos y conocidos que intentaron dejar de fumar sin éxito. Pon el foco de atención en esas personas que lograron su objetivo de apagar para siempre su último cigarrillo.
Para finalizar, deja de ponerte excusas a ti misma y de posponer la decisión de dejar de fumar para un momento mejor en el que te sientas más preparada. El mejor momento es ahora.
Imagen: Vivir Mejor