Ir al colegio es una rutina positiva para los más pequeños de la casa que necesitan de unos hábitos de aprendizaje. Ir al colegio es una situación totalmente normalizada en España, sin embargo, no lo es en otras partes del mundo. La UNESCO aporta datos que muestran una realidad visible. En 2011 había 57 millones de niños no escolarizados. El 20 por ciento de los niños africanos no han ido nunca al colegio.
Los países de Asia Meridional y Asia Occidental sí han logrado avances muy importantes en este ámbito al reducir en dos tercios el número de niños no escolarizados en las dos últimas décadas pasando de 38 millones en 1999 a 12 millones en 2011.
Sigue habiendo todavía grandes dificultades sociales ya que los niños que forman parte de familias ricas tienen muchas más probabilidades de ser escolarizados que los niños que crecen en hogares pobres. La situación se ha visto agravada por la reducción de ayuda a la educación básica.
En Nigeria vive la mayor parte de niños no escolarizados. La reducción de ayuda a la educación básica es un tema que preocupa de una forma especial a la UNESCO: “En el transcurso de ese año, seis de los diez principales donantes a la educación redujeron su ayuda. En este nuevo panorama de los donantes a la educación, el Reino Unido ha pasado a ser el principal donante bilateral a la educación básica”.
La formación abre puertas a los niños en su etapa adulta ya que la formación es fuente de talento en el plano profesional y de libertad en el ámbito personal. El saber es el alimento de la mente y el espíritu.
Imagen: VIO
Fuente: DEIA