Además, es importante conocer los posibles riesgos para la salud. Por otra parte, nunca debemos dejar solo al bebé, ni a niños pequeños con un perro.
Algunos animales pueden transmitir gérmenes a los humanos como es el caso de las tortugas e iguanas que pueden transmitir la salmonela, o del gato que puede contagiar la enfermedad por el arañazo del gato, que causa fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos.
Hay que vigilar la piel de los perros, gatos, conejos… para evitar infecciones como la tiña. La toxoplasmosis es peligrosa para la embarazada y ésta debe evitar el contacto con los excrementos de los gatos y evitar la psitacosis que es una enfermedad parecida a la neumonía que es transmitida por loros y pájaros exóticos.
Como normas de trato con las mascotas es recomendable evitar besarlas, evitar que laman la boca o las heridas de las personas y lavarse siempre las manos después de jugar o atenderla. También se debe evitar que la mascota coma alimentos crudos o excrementos y que beba agua del inodoro, y lo más importante es que hay que llevarla regularmente al veterinario para ponerla las vacunas correspondientes, desparasitarla y realizar las revisiones oportunas.
Imagen: youthgoogly