La Quinta Enfermedad o Eritema Infeccioso es una enfermedad infantil, tremendamente común entre los niños de edades comprendidas entre los 0 y los 15 años. No obstante, la enfermedad causada por el parvovirus B19, puede ser contraída por personas de cualquier edad y la mayor parte de la población se encuentra inmunizada, debido a que la pasó en algún momento de su vida.
Aunque en la mayoría de las personas la infección no revierte mayor gravedad, en el caso de algunos grupos especiales de riesgo, la Quinta Enfermedad puede acarrear situaciones bastante complicadas. Uno de esos grupos de riesgos es, sin lugar a dudas, el que componen las mujeres embarazadas que contraen la enfermedad durante la gestación.
Diremos, como norma general, que las características del Eritema Infeccioso serían el hecho de que primero cursará como un simple resfriado común o una gripe leve, que a los pocos días desaparece y da paso a una erupción cutánea facial, que confiere al rostro la sensación de haber sido abofeteado. Tras esa primera fase, la erupción se extenderá a todo el cuerpo y no desaparecerá por completa hasta pasadas tres semanas, aproximadamente.
Aunque la infección fetal resulta muy poco probable, cuando el parvovirus B19 ataca al feto puede llegar a afectar a su sistema de producción de glóbulos rojos, produciendo un peligroso tipo de anemia que puede acabar con una insuficiencia cardíaca o un aborto espontáneo, sobre todo durante la primera etapa del embarazo.
No existe vacuna ni tratamiento contra la Quinta Enfermedad y si una mujer embarazada contrae la enfermedad sólo puede ser sometida a una estrecha vigilancia, observando frecuentemente al feto a través de ecografía para poder actuar cuanto antes en el caso de que hubiese complicaciones para él.