Algo que resulta muy común entre las embarazadas es la hinchazón. Esto normalmente se manifiesta en las piernas, en los pies, o en los tobillos, aunque también hay otras zonas, como los dedos de la mano, la cara, etcétera. Esto es debido principalmente a la presión que el feto ejerce sobre la zona de la pelvis, o por retención de líquidos, y si se da el caso que el embarazo transcurre en verano, el calor será otro factor importante.
Para evitar este problema antes de que aparezca, se recomienda llevar una vida sana, comer de forma adecuada evitando los excesos de sal, no fumar, hacer algo de ejercicio, así como intentar no coger más peso del que se recomienda. Respecto al ejercicio, algo muy adecuado cuando existe el problema de piernas hinchadas es la natación, puesto que la gestante hará más, con menos esfuerzo al sentirse mucho menos pesada en el medio líquido. Y otro ejercicio recomendable es dar largos paseos a buen ritmo.
También es importante, que siempre que se pueda se eleven las piernas, como cuando la mujer está sentada en el sillón viendo la televisión, y si es de noche se puede colocar , una almohada por ejemplo, debajo del colchón a la altura de las piernas para mantenerlas toda la noche más elevadas. Por otro lado, los masajes con cremas de efecto frío, serán unos buenos aliados para mejorar la circulación (también se puede utilizar cualquier crema hidratante que previamente hayamos metido en la nevera para que esté fría).
Otros aspectos a tener en cuenta son: no utilizar medias con elásticos que dificulten la circulación así como cualquier otra prenda de vestir que oprima, intentar mantener una temperatura óptima en casa para evitar el exceso de calor, no cruzar las piernas cuando se está sentada, ni permanecer de pie durante ratos prolongados.
[…] Esta postura es sin duda la mejor para el feto y también para la madre, ya que evita que se hinchen las piernas y los pies, es buena para la función renal, y además se consigue que los nutrientes a través de la sangre […]