Los niños de entre 2 y 3 años no suelen parar ni un solo momento, son activos y curiosos. Comienzan a querer saberlo todo, y pueden empezar a hacer preguntas y, por supuesto, querrán explorar por su cuenta para salir de dudas.
También, en este periodo, es habitual ver cómo el niño se enorgullece de sus progresos cada vez que consigue hacer algo que se ha propuesto, como por ejemplo comer solo, o subir un escalón sin ayuda.
En esta edad son inquietos por naturaleza, unos lo serán más y otros menos. Pero veamos algunos ejemplos, de lo que les gusta hacer a estos niños de entre 2 y 3 años:
– Cantar y bailar, más aún si papá o mamá, lo hace también junto a él.
– Imitar todo lo que ven que hacen los padres, pero sobre todo, repetir lo que hacen los hermanos más mayores.
– Pintar y utilizar diferentes colores. Como es lógico, son aún pequeños, por lo que habrá que vigilarlos mientras lo hacen, si no queremos que terminen utilizando esos colores en cualquier parte de la casa.
– Ayudar en las tareas de la casa. Aunque parece increíble, a esta edad les encanta hacer esto, porque se lo van a tomar como un juego. Esto es algo que habrá que saber aprovechar, para que en unos años continúen haciéndolo sin que suponga un enfrentamiento constante con ellos.
– Disfrazarse, ponerse gorros, zapatos, coronas… y contemplarse después delante de un espejo.
– A los que ya han dejado atrás el pañal, les encantará el hecho de poder ir al baño solos.
– Hacer cosas básicas por sí mismo, como comer, beber, quitarse los zapatos, etcétera.
– Y por supuesto, les encantará jugar y estar rodeados de otros niños.
Imagen: Sharron