Se llama mutismo selectivo en los niños, a la incapacidad que ellos tienen para hablar en determinadas situaciones o personas, pese a que pueden hacerlo. Esto en la mayoría de los casos, se puede deber a una extrema timidez, o como consecuencia de haber vivido un periodo de estrés.
A la larga, el mutismo selectivo puede ser un problema importante para el niño si no se ataja a tiempo, y le impedirá vivir como deberían hacerlo. Por tanto, si se da el caso, habrá que consultar lo antes posible, el problema con un médico especialista.
El hecho de que el niño sufra mutismo selectivo, no significa que no quieran estar en contacto con otras personas, al contrario, algunos de ellos disfrutarán de los juegos y de la compañía de los demás, pero lo harán en silencio. Habrá otros, que se intenten dar a entender a través de gestos, miradas, signos, etcétera, y otro grupo que prefieran estar aislados… todo dependerá de cada caso y del nivel del problema.
¿Cuáles son las características principales del mutismo selectivo? Las más destacadas son:
– Al niño le resultará imposible hablar con algunas personas o en diferentes situaciones.
– Se podría ver afectado el rendimiento escolar.
– Para considerarse que existe mutismo selectivo, la incapacidad para hablar se deberá prolongar durante más de 1 mes.
– El mayor número de casos se da en niñas.
– El desarrollo del lenguaje es normal en casa, sin embargo, se restringe total o parcialmente con están con personas desconocidas.
– En muchos casos, estos niños sufrirán ansiedad por la separación. Así como timidez extrema, tartamudeo, enuresis, o negativismo.
– Por regla general, este problema suele aparecer a edades tempranas, aunque podrá alargarse en el tiempo.
Imagen: Traveller’s Edition