Sin embargo, faltan causas que expliquen el papel tan secundario que han desempeñado muchos padres durante todo el proceso estos años de atrás. La incorporación de la mujer en el mundo laboral ha empujado a muchos hombres a incorporarse al mundo del embarazo, el parto y la crianza de los hijos.
Hoy en día es normal que los padres expresen sus deseos de participar de manera activa en el proceso. Recibir la noticia del embarazo juntos y que vayan los dos progenitores a las ecografías es fundamental. Ver y escuchar al bebé a través de las ecografías representan los primeros encuentros del padre con su futuro hijo y fomenta el vínculo emocional.
Hay otras formas para que el padre se comunique con su futuro bebé durante el embarazo. La más típica es hablarle y acariciar la barriga de la madre. El niño escucha a partir del quinto mes de gestación, por lo que, a partir de ese momento, ya tiene la posibilidad de recibir y comenzar a registrar la voz de su papá. Otra opción es ponerle música: el padre puede elegir una o dos canciones, sus preferidas. Los expertos señalan que los futuros bebés pueden reconocerlas y que responden con pataditas.
A pesar de estas formas de encuentro entre los futuros papás y sus bebés durante la gestación, el embarazo es el momento más difícil para los papás, ya que por mucho que fomente la relación prenatal entre él y su bebé, el hombre no deja ser un mero espectador y esto también le afecta a nivel emocional.
Es fundamental reforzar el diálogo entre ambos miembros de la pareja. Es muy positivo que la madre exprese sus sensaciones y necesidades y que el padre asuma un rol activo para satisfacer sus deseos. Esto soporte emocional da bienestar a la mujer y se transmite, además, de manera natural al niño que crece en su vientre.
Imagen: blogspot
Nueva generación de padres I – Nueva generación de padres II – Nueva generación de padres III – Nueva generación de padres V
[…] generación de padres II – Nueva generación de padres III – Nueva generación de padres IV – Nueva generación de padres […]