El hecho de que una mujer se quede embarazada a veces no es tan fácil como puede parecer a primera vista. Es por ello que nunca estará de más tener en cuenta los días en los que la mujer es más probable que esté fértil, y como consecuencia de ello, que también sea más fácil quedarse embarazada. Ningún método es totalmente fiable, pero sin embargo sí les puede ayudar un poco a orientarse de cuando es el mejor momento de mantener relaciones sexuales cuando se tiene como objetivo el embarazo.
Realizar el cálculo es sencillo, pero resultará más efectivo cuando la mujer tenga unas menstruaciones regulares. En estos casos, la ovulación se producirá en el día 14 o 15 contado desde el primer día en que se tuvo la última regla. No obstante en Internet se pueden encontrar un sinfín de calculadoras con las que no habrá que echar cuentas, ya que en la mayoría de los casos se pedirá el primer día del último periodo, y la duración de los mismos, ofreciendo instantáneamente esa fecha que se está buscando.
Otras formas de saber cuáles son los días más fértiles, son por ejemplo:
– La Medición de temperatura basal (se tomará la temperatura rectal por las mañanas y antes de levantarse tras la menstruación, hasta que se observe un aumento de dicha temperatura de 0,5 grados, que será señal de que se ha producido la ovulación).
– Test de farmacia, que son aquellos que detectan el aumento de la hormona LH hasta 36 horas antes de que se produzca la ovulación, un dato que mostrará a la pareja que es el momento más propicio para que la mujer se quede embarazada. Estos test se realizan a partir de la orina, realizando la operación 1 vez al día en esos momentos en los que sería más normal la ovulación. Cuentan con la ventaja de ser muy fiables (aunque es posible que en ocasiones den falsos positivos de LH) y de dar resultados en pocos minutos.