Este pie plano fisiológico se debe a que los niños con estas edades suelen tener una gran flexibilidad articular (hiperlaxitud) que hace que el arco se aplane y el tobillo se incline hacia dentro (tobillo valgo) cuando el pie tiene que soportar el peso corporal. Además, los niños suelen tener abundante grasa plantar.
En la mayoría de los casos el arco longitudinal va apareciendo progresivamente debido a la disminución de la laxitud ligamentosa, a la desaparición de la grasa de la planta del pie y el aumento de la potencia y precisión muscular.
El pie plano es una de las causas más comunes de consulta para el ortopeda infantil y causa gran preocupación a los padres y a los familiares, debido a que, antiguamente, el pie plano era considerado como una enfermedad o deformidad que debía tratarse y corregirse, incluso era frecuente tratarlo como una incapacidad para realizar el servicio militar.
También se decía que el pie plano provoca dolor, pero en realidad la mayoría de los niños con pies planos, son niños normales que pueden caminar, correr y desarrollar actividades físicas sin dolor ni limitación.
Imagen: farm4
[…] Pies planos I – Pies planos III […]