El Día Mundial de la Mujer Trabajadora nos deja datos para la reflexión que no solo tienen que ver con la etapa adulta sino también, con la niñez. Y es que, existen niños que se sienten obligados a hacerse mayores antes de tiempo por las circunstancias que les ha tocado vivir. Así sucede en los casos de explotación infantil. Según datos aportados por la ONG Plan Internacional, cada año 10 millones de niñas son obligadas a casarse. En algunos casos, los datos son escandalosos ya que se trata de niñas que tienen menos de 8 años y tienen que casarse con hombres que son mucho mayores que ellas.
La conquista de la igualdad entre hombre y mujer comienza con la educación en la niñez. Sin embargo, también existen niños que no tienen acceso a la educación. Por esta razón, Plan Internacional trabaja para que en el año 2030, niños y niñas tengan acceso por igual a la educación. Y es que, la educación es la mejor herramienta del conocimiento para conquistar el mundo.
Concha López directora de esta ONG explica que “es imprescindible la inclusión además de un objetivo específico que vele por que se eliminen las barreras sociales e institucionales que hacen imposible que niñas y mujeres tengan el poder y el derecho de decidir sobre su propia vida.”
Otro dato a tener en cuenta es el alto grado de mortalidad de mujeres embarazadas que existe en muchos países de África subsahariana donde el virus del sida sigue siendo todavía el gran reto en vías de esperanza.
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora es una jornada perfecta para reflexionar sobre el presente y el futuro porque los niños son el horizonte del mañana en el mundo.
Foto – El Panorama