Las reglas del juego consisten en hacer un arco con la cuerda y saltarlo al ritmo de las canciones, que en la mayoría de los casos se repiten una y otra vez y que por lo general son más breves que en otros juegos.
Como variante se puede saltar en solitario o en grupos de al menos tres personas, de forma que dos de ellas muevan la cuerda -bien con movimientos rotativos, bien con un balanceo- mientras el resto se coloca en fila al lado de una de las que sostiene la cuerda. La primera o el primero de la fila entra a saltar, y sucesivamente se entra y se sale al ritmo de una canción.
Cuando el movimiento es de balanceo -a ras de suelo y de un lado a otro-, se denomina ‘la barca’. Otra modalidad son los ‘dubles’. donde se salta a un ritmo frenético.
Las canciones sirven para marcar el ritmo. Unas veces son breves y únicamente señalan el momento en que se entre y se sale de la comba, realizando sólo un par de saltos en ella; en otras ocasiones son más largas y los participantes pueden incluso entrar de dos en dos saltando al ritmo de la canción, o agacharse mientras la cuerda se queda suspendida en el aire cada cierto número de saltos.
Imagen: blogspot