¿Qué ocurre cuando nuestro hijo es un alumno con necesidades educativas especiales?
Con los programas de atención y detección temprana que existen, es habitual que la detección de la discapacidad o retraso madurativo ocurra desde el ámbito sanitario y el educativo.
La primera reacción de unos padres ante la noticia de que su hijo tiene unas necesidades educativas especiales puede ser de incredulidad (debido en muchas ocasiones a que no tenemos modelos de niños de esa edad para comparar), de convencimiento (porque algo sospechábamos que pasaba), o de expectación ante la noticia (situación intermedia entre las dos anteriores). En cualquiera de los casos, lo recomendable es solicitar información sobre la situación del niño, tanto en el ámbito sanitario como escolar, para una evaluación lo más completa posible de las necesidades en ambos ámbitos.
En lo que concierne al ámbito educativo, los niños con necesidades educativas especiales tienen una serie de derechos que favorecen su desarrollo socio-educativo según sus necesidades, por lo que es importante conocer y valorar estos recursos (reducción del número de alumnos de la clase, adaptaciones de acceso al centro escolar, adaptaciones curriculares, maestro especialista de Educación Especial de Pedagogía Terapéutica y/o Audición y Lenguaje, educador de Educación Especial, fisioterapia…).
¿Qué importancia tiene la Educación Especial?
La Educación Especial interviene con el objetivo de atender a la diversidad educativa. Todos tenemos desarrollos y necesidades diferentes, por lo que asumir un mismo trabajo únicamente bajo el parámetro de la edad lleva a la desmotivación de los que se encuentren fuera de la línea normativa.
Atender a la diversidad supone un avance hacia la inclusión, pero sobre todo, un avance hacia el esfuerzo por ofrecer educación a todos los niños independientemente de sus características.
Foto | Elizabeth/Table4Five
[…] vez que tenemos clara la importancia de la Educación Especial si nuestros hijos la necesitan, nos preguntaremos: ¿Qué puedo hacer además de recibir la […]