¿Cómo actuarán el resto de niños dentro del aula?
La situación es muy diferente a la de hace algunos años, hoy en día la mayoría de niños están habituados a la diversidad. Es habitual ver en el aula a distintas nacionalidades y niveles de aprendizaje con o sin necesidades educativas especiales. Los niños entienden esa diversidad y los valores que fomenta.
Es maravilloso poder entrar en el aula y ver como, mediante la sensibilización de profesorado, el apoyo de todos los padres, la ayuda hacia los niños con necesidades educativas especiales se convierte en algo natural y positivo para todos.
¿Cómo actuarán con mi hijo fuera del centro escolar?
En entornos extraescolares cada vez existe mayor sensibilización con respecto a los niños con necesidades educativas especiales. Si nos damos una vuelta por los parques de nuestros barrios podremos observar la diversidad que existe, y como eso no supone una negativa de juego si los adultos con naturalidad adaptamos las actividades lúdicas a las necesidades de todos los pequeños.
Igualmente, existen cada vez más entidades deportivas que favorecen el deporte adaptado (aquel que modifica las reglas para que los niños puedan participar con similares necesidades educativas especiales) y el deporte inclusivo (aquel que introduce al niño con necesidades educativas especiales dentro de un grupo que no tiene necesidades educativas especiales), donde según el desarrollo de nuestro hijo y el asesoramiento de los expertos involucrados podremos hacerles partícipes de una experiencia social y deportiva fuera de un contexto escolar.
Foto | emrank
[…] Educación especial: Interacción con los demás […]