Nuestro bebé sólo tiene 15 días, pesa 2.500 g y mide 49 cm. Le damos pecho a la demanda, y unas veces toma 20 minutos de un pecho y 5 del otro o 10 de un pecho y nada del otro. ¿Debería mamar 15 minutos de cada pecho?
La lactancia materna como bien sabemos es a demanda, y nuestro bebé es el único que sabe cuándo y cuánto tiene que mamar. Lo de los 15 minutos de cada lado no tiene sentido: si la mitad de las veces nuestro pequeñín solo mama 5 o 10 minutos, es imposible conseguir mantenerlo 15 minutos al pecho.
El tiempo que tarda un niño en mamar es como el tiempo que tarda un adulto en comer: variable y dependiente de lo rápido que comas. Muchos días laborables comemos en menos de 15 mintos, mientras que en muchas cenas con los amigos estamos más de 2 horas.
Los recién nacidos suelen tardar más que los niños mayores, porque todavía están aprendiendo a mamar. y esos 10 o 20 minutos que puede emplear nuestro bebé son normales a su edad. A medida que crezca y adquiera fuerza y experiencia es probable que vaya cada vez más deprisa, y hacia los 3 meses muchos bebés maman en 5 minutos, en 3 o incluso en menos de uno.
Lo importante ahora no es saber cuántos minutos mama, sino cómo va el peso. Si ha recuperado lo que perdió los primeros días, en principio va bien; y si pesa 100 o 200 g más que al nacer, va de fábula. Pero si pesa menos que al nacer, es probable que haya algún problema con la alimentación y habría que averiguar de qué se trata (y mientras tanto es importante que la madre le de el pecho a todas horas).