El aborto es un tema muy delicado, un asunto que está mediado por los valores éticos de cada persona que ofrecen una distinta perspectiva de este hecho. Quienes defienden el aborto como un derecho de la mujer respaldan la capacidad de cualquier mujer de decidir el momento en el que quiere ser madre. Esta afirmación parece dejar en un segundo plano la realidad del aborto en sí misma que pone en juego la vida de una persona. Un asunto que no es ninguna frivolidad de ahí que el aborto deje consecuencias psicológicas en las personas que han tomado esta decisión.
Según la Organización Mundial de la Salud, el aborto es el resultado de acciones practicadas a conciencia con el fin de interrumpir el embarazo. Un aborto no sólo produce efectos a nivel físico sino también, a nivel emocional. Sufrir un aborto también puede ser sinónimo de padecer estrés postraumático llamado síndrome posaborto por el Profesor Vicent Rue en el año 1981. Un aborto está acompañado por el dolor de una pérdida traumática.
Un aborto provocado también puede producir malestar emocional en forma de angustia y ansiedad. Según un estudio que fue realizado por Broen AN y colaboradores de la Universidad de Oslo, en Noruega, el malestar era mayor en las mujeres que habían sufrido un aborto inducido que en aquellas que habían tenido un aborto espontáneo.
El aborto inducido también puede provocar problemas de sueño o pesadillas vinculadas con este tema. Con frecuencia, en los sueños se manifiesta un conflicto interior no resuelto. Otro sentimiento posible después de sufrir un aborto inducido es experimentar culpabilidad por lo sucedido. Sin duda, se trata de un tema complejo, profundo y delicado. Además, cada caso es distinto y tiene unas connotaciones concretas.
Fuente – RPP
Foto – Lau Lau Chan
Jackelin says
Considero que tambien depende mucho de la capacidad de la mujer en cuestion para tomar desiciones, definitivamente hay mujeres que no pasan por ningúno de estos traumas o daños psicologicos, obviamente es un aspecto duro y fuerte en el aspecto emocional pero muchas veces las alternativas no nos permiten otra opción, además de que hoy en día el pensamiento es mas abierto.
maite says
Muchas gracias por compartir tu comentario porque es muy interesante. Feliz semana.