Una vez que nos queda claro que por muchas precauciones que intentemos tomar, alguna que otra vez nuestro pequeñín se despistará dado su impulso a investigar lo que le rodea, no nos queda más que comentaros lo qué podemos hacer para no perder de vista al niño… o, al menos, que suceda menor número de veces posible.
- Utiliza los recursos de los centros comerciales que no te obligan a estar pendiente completamente del niño (por ejemplo, usa los asientos de los carros de la compra).
- Cuando vayas a acudir a aglomeraciones (por ejemplo un parque de atracciones) vístele con colores y accesorios llamativos como una gorra.
- “No te alejes de mí”, debes ser persistente y firme siempre que le des esta indicación que tú misma también debes respetar.
- Cuando hay mucha gente, los niños deben ir de la mano. Podremos soltarnos en aquellas ocasiones en las que podemos seguirle visualmente.
- Sería de gran utilidad que, especialmente cuando se van de excursión, vamos a grandes aglomeraciones, los niños lleven un elemento identificador (por ejemplo una chapita-collar) que facilite a quién le encuentre localizarnos.
En caso de que, aún con estas precauciones, el niño se pierda, una vez que le localizamos debemos evitar a toda costa la regañina:
- Cuando aparezca, antes de nada, dile lo contentos que estáis de haberle encontrado.
- Nunca les grites, pegues o zarandes. Busca otras formas de descargar tu tensión, pero ante todo, recuerda que él también está asustado. Los niños no se pierden porque quieran hacerlo.
- Da las gracias a las personas que lo han encontrado y/o han estado con él. Ayudará a que el niño confíe en la bondad de los demás y la experiencia no será recordada de una forma tan traumática.
- Pregúntale si quiere comer, beber, hacer pis, etcétera.
- Cuando estéis tranquilos, hablad de lo ocurrido; pregúntale qué pasó, cómo se sintió, qué hizo… Hazle ver los errores que hubiera o hubierais podido cometer para que no se vuelva a repetir.
Y poco más os puedo comentar al respecto. ¡A disfrutar de vuestros pequeños!
¿Cómo preparar la niño por si se pierde?
Foto | two stout monks