El ronquido es un ruido respiratorio fuerte que ocurre durante el sueño y se produce por la vibración de la parte posterior del paladar. Podemos pensar que es una situación exclusiva de los adultos, pero no es cierto: los niños también roncan, y lo hacen, incluso, desde los pocos meses de vida.
Cuatro de cada cien niños con edades entre los dos y los ocho años roncan. La mayoría lo hace de forma leve y ocasional, coincidiendo con los resfriados. Este ruido se va cuando desaparecen los síntomas catarrales.
Las causas del ronquido infantil
El ronquido en los niños suele estar relacionado con las infecciones respiratorias de vías altas, la alergia (rinitis y asma), las regurgitaciones y la condición de fumador pasivo. La situación más frecuente es que el paso de aire a través de la vía respiratoria superior esté obstaculizado por la existencia de las adenoides (vegetaciones) o de unas amígdalas demasiado grandes (hipertróficas), o que la forma de la cavidad bucal y la mandíbula sea inapropiada, o varias de estas situaciones juntas.
¿Qué importancia tiene que el niño ronque?
El ronquido puede afectar a la arquitectura del sueño, de forma que este puede no ser tan reparador ni de tanta calidad en el niño que tonca frecuentemente como en el que no lo hace. Su ti hijo ronca, debes prestar especial atención a la existencia de signos y síntomas de lo que se conoce como Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHOS), que constituye la forma más grave de los trastornos respiratorios del sueño.
Observa si tu hijo parece luchar para poder respirar durante el sueño y si, en alguna ocasión, deja de respirar durante unos segundos, acompañado de un esfuerzo respiratorio (lo que se conoce como apnea obstructiva), si suda mucho o si adopta posiciones extrañar al dormir. En ese caso debes comentárselo a su pediatra, puesto que las consecuencias de sufrir SAHOS son más graves que si tan solo ronca.
Foto | xlibber
Lucía says
También dicen los especialistas que los niños que roncan podrían perder 11 puntos de coeficiente intelectual aunque no entiendo en que se basan para afirmar esto la verdad, parece que no tendría mucho que ver pero eso dicen.
Ana Pérez says
Gracias por la información, Lucía.
Un saludo.