Concienciar a los niños de la obligatoriedad de tomar medidas de seguridad viales como el uso de la silla o del cinturón es de suma importancia. Pero, para ello, hemos de ser los adultos quienes asumamos en primer lugar la magnitud de estas conductas.
No basta con saber que hay que usar un Sistema de Retención Infantil (SRI), es fundamental también que sepamos cuál es el más apropiado para nuestro peque y, además, hemos de tener en cuenta otra serie de indicaciones que favorezcan la prevención de riesgos a bordo.
Por desgracia, no todos los padres parecen estar correctamente informados sobre estas necesidades. Muchos niños fallecen en nuestras carreteras, siendo los accidentes de coche la principal causa de muerte entre los menores de catorce años en nuestro país. De los que, desafortunadamente, sufren estos accidentes; alrededor del 40% no utilizaba ningún Sistema de Retención, según datos de la Dirección General de Tráfico. Una cifra preocupante a la que, sin duda, podemos poner remedio.
Elegir bien
Dependiendo de la talla y peso del niño, deberá usar un SRI determinado. En primer lugar, hemos de dirigirnos a un comercio especializado, lo ideal será acudir junto con el pequeño viajero y con el vehículo que vaya a viajar con normalidad. Allí, una persona cualificada en la venta de estos productos nos asesorará sobre el modelo más apto.
Desde la Asociación Nacional de Seguridad Infantil nos explican que la mejor silla de auto es aquella que está homologada y se rige por la Norma R44/04 (lo sabrás mirando la etiqueta naranja que debe haber en la parte lateral de la silla). Y, sin duda, la que mejor se adapte a nuestro peque y su morfología.
Niños a bordo: Sistemas de fijación
Foto | dgt
Mariola says
Para mí es una de las cosas más difíciles: comprar una sillita de bebé es una tarea titánica y muy muy difícil. Fue en lo que “perdí” (o invertí) más tiempo. Al final me hice con una Max-Fix II de Römer porque quería prolongar que fuera a contramarcha todo lo que fuese posible
Ana Pérez says
Hola Mariola,
gracias por tu consejo. Invertir en la seguridad de los peques nunca es perder el tiempo 😉
Un saludo.