Existen diferentes motivos que pueden provocar problemas de infertilidad masculina. La oligoespermia se refiere a la cantidad insuficiente de espermatozoides en el semen. Normalmente, cada mililitro del líquido seminal contiene 20 millones de espermatozoides. Una cantidad de espermatozoides inferior a 10 millones/mililitros puede causar problemas de fertilidad.
La azoospermia consiste en la ausencia de espermatozoides en el líquido seminal. Se denomina astenospermia a la dificultad de los espermatozoides para desplazarse. Aproximadamente el 40% de los espermatozoides presentes en el líquido seminal son móviles. Un porcentaje menor indica un cuadro de astenospermia. La necrospermia corresponde a un porcentaje elevado de espermatozoides muertos (más del 50%) y suele ser una consecuencia de infecciones.
Pero hay más, los traumatismos en uno o en ambos testículos, las secuencias de infecciones virales (sobre todo las provocadas por el virus de las paperas), las infecciones de transmisión sexual, las varices a nivel de los testículos (varicocele), el haber recibido un tratamiento de quimioterapia o radioterapia y las anomalías cromosómicas pueden provocar la infertilidad en el hombre.
Otros factores que pueden afectar a la salud de los espermatozoides son el consumo de alcohol, tabaco y de sustancias tóxicas, la exposición a radiaciones y compuestos químicos.
Infertilidad masculina: cuando él no puede ser papá – Infertilidad masculina: Pruebas diagnósticas
Foto | bruckerrlb