La analgesia epidural consiste en la administración de un anestésico local a través de un catéter muy delgado que se introduce en la parte lumbar de la columna de la mujer en el área que recubre la médula espinal llamada espacio epidural, acción que siempre realiza un anestesiólogo. Con ello se inhibe la sensación dolorosa sin alterar la progresión del mecanismo del parto, por ello la parturienta seguirá sintiendo la presión de las contracciones, pero no el dolor.
La cantidad de medicación se regula según las necesidades de cada mujer. El anestesista, a través del catéter, la va administrando sin necesidad de otras manipulaciones; asimismo, la introducción del catéter, contrariamente a lo que se puede pensar, no es dolorosa, dado que se duerme primero la piel y posteriormente se nota una sensación de presión, no resultando el catéter en la espalda ni molesto ni doloroso.
Por la acción de los anestésicos, la parturienta notará las piernas débiles y calientes, pero no verá mermadas sus facultades mentales. El efecto analgésico comienza sobre los diez minutos siguientes a su administración.
Ventajas de la epidural
- Evita el dolor sin pérdida simultánea de consciencia.
- Es la técnica anestésica más inocua, segura y eficaz tanto para la madre, como el niño.
- Es la única que ofrece actualmente una adecuada eficacia en todas las fases del parto, incluso permite realizar una cesárea si fuera necesario.
- Es posible reforzarla o hacer que el efecto desaparezca al acercarse el nacimiento para que la madre pueda controlar por completo este último momento.
- Las complicaciones graves son excepcionales.
Inconvenientes de la epidural
- Su aplicación implica que la paciente debe estar monitorizada en todo momento, y deberá estar controlada la dinámica uterina y la frecuencia cardíaca fetal.
- Puede producir mareos o dolor de cabeza, que desaparecen en pocos días.
- El anestésico puede producir una pérdida de la fuerza muscular y de la sensación de las contracciones. El resultado es que la segunda etapa del parto es más lenta. La duración de esta segunda etapa es el factor determinante para el uso de fórceps.
- Aumentan las probabilidades de episiotomía.
Foto | bryanrmason
[…] analgesia epidural consiste en la administración de un anestésico local a través de un catéter muy delgado que se […]