Los niños pasan mucho tiempo frente a la tele, especialmente, en vacaciones cuando disponen de libertad incluso para poder ver una película por la noche. Sin embargo, conviene tener presente que se debe hacer un uso adecuado de la tele. En primer lugar, los padres siempre deben supervisar los contenidos que eligen los peques. Es decir, debes optar por la programación infantil adecuada. Pero además, también es bueno ver la tele junto a los niños para poder comentar algunos valores positivos.
Existen asociaciones de telespectadores tan importantes como la Asociación Plaza del Castillo de Pamplona que trabaja de forma constante por defender los derechos de los niños frente a la pequeña pantalla y para que se respete el horario protegido de la tarde. Sin embargo, son los padres en primera persona quienes deben asumir esta responsabilidad.
Algunos expertos ya han hablado de forma alarmante de la generación llavero. Es decir, de aquellos niños que tienen llave de casa y total libertad para entrar y salir sin la supervisión de un adulto porque los padres están trabajando. Ningún padre debería perder de vista que los niños son niños y como tales, necesitan la referencia constante de una persona madura en relación con la formación y el comportamiento.
Los dibujos animados son educativos y formativos para los peques. Del mismo modo, en el cine, la factoría Disney se ha convertido en un auténtico referente no sólo para los niños sino también para los adultos. Los niños deben crecer rodeados de inocencia y de ideas de humanismo son la base del respeto y de la familia. Es decir, no deben percibir ningún tipo de violencia en la tele ya que este tipo de contenidos son negativos desde un punto de vista psicológico y también ético.
Hoy día, en la tele, existen canales dirigidos especialmente a los peques como Boing. Disfruta de la mejor programación desde el salón de casa.
Imagen: ULCM
[…] mismo modo, tampoco se debe encender la televisión mientras se está comiendo en familia. Hay hogares en los que existe tanta falta de comunicación, […]