La mayoría de los niños pueden oír sin problemas desde el nacimiento, pero hay un pequeño porcentaje de bebés que nacen con sordera o problemas de audición. Al nacer se realizan pruebas a todos los recién nacidos que permiten identificar de forma temprana si existen problemas de audición.
A continuación os presento algunas de las dudas que te pueden surgir en los primeros meses de vida acerca del oído de tu recién nacido.
¿Por qué es importante que le realicen pruebas de audición?
Estas pruebas permiten detectar y tratar los problemas de audición (hipoacusia) de forma que afecten los menos posible a la capacidad de aprendizaje y desarrollo de tu bebé.
En el año 2003 el Ministerio de Sanidad y Consumo, junto a las comunidades autónomas, aprobaron el Programa para la Detección Precoz de la Sordera. Estas pruebas se llevan a cabo en todo recién nacido en España, salvo puntuales excepciones, mediante un cribado auditivo neonatal antes del primer mes de vida del bebé.
Si se detecta un problema, se inicia su tratamiento médico-audioprotésico y logopédico a los seis meses. Así, es posible proporcionar a los bebés con problemas de audición la atención médica, educativa y social que necesitan para facilitar su pleno desarrollo personal y una óptima integración en la sociedad.
¿Qué hacer cuando la prueba de audición revela problemas auditivos?
Si las pruebas de cribado auditivo neonatal revelan algún problema de audición en tu recién nacido la primera opción es acudir al pediatra, quien le realizará una exploración completa y os remitirá al especialista si lo considera oportuno.
Síntomas de un problema de audición en un niño
Foto | Mariana Braga