La seguridad del niño es una prioridad fundamental en todo momento. Los sistemas de retención infantil refuerzan la seguridad en los viajes familiares. Hacen referencia a todos esos dispositivos que potencian el bienestar en carretera. Existen distintos tipos de sistemas de seguridad para viajar en familia y cuyo uso es obligatorio tanto en desplazamientos largos como en cortos.
Elige una silla que esté homologada. Para ello, comprueba en la etiqueta la información referente a la categoría, el grupo y el número de identificación. Para su correcta instalación, sigue las instrucciones.
Tipos de sistemas de retención infantil
La tabla de sistemas de retención infantil se compone de cuatro grupos distintos. Los datos descritos a continuación en relación con la edad y el peso del niño son aproximados. Es más adecuado elegir una silla infantil de acuerdo al peso y no la edad ya que el proceso de crecimiento no siempre es paralelo a los años:
Foto de deponeEl grupo 0 está especialmente diseñado para personas que tienen entre 0 y 9 meses de edad y tienen un peso de entre 0 y 10 kg. Los dispositivos que se utilizan en este caso son: el cuco para recién nacido, arnés de seguridad para capazo y silla-cesta de seguridad. La silla se coloca en posición transversal a la marcha del coche para proteger la columna del bebé. Para una correcta utilización, el airbag del copiloto debe estar desconectado. La cabeza del bebé debe de estar colocada hacia el interior del automóvil.
El grupo 0+ dirigido a niños de hasta 18 meses de edad que pesan entre 0 y 13 kg. El dispositivo utilizado en este caso es la silla que tiene arneses colocada en posición de espaldas al sentido de la marcha del vehículo. La silla del grupo 0+ es más segura que la del grupo 1 para los bebés muy pequeños.
Foto de Jim ChampionEl grupo 1 es una categoría especialmente pensada para peques de entre 9 y 18 kg (entre 9 meses y 3 años de edad). En ese caso, el niño va sentado en una silla infantil que se puede colocar en ambos sentidos de la marcha. Queda perfectamente fijado a través del uso de arnés. Este sistema solo puede empezar a utilizarse cuando el niño ya mantiene la cabeza recta por sí mismo. Es posible adquirir este grupo con anclaje Isofix.
El grupo 2 pensado para personas que tienen entre 3 y 6 años de edad (con un peso aproximado de entre 18 y 25 kg). Este sistema de seguridad está compuesto por asiento con ajuste de altura de la cinta del vehículo y cojín elevador con respaldo. Con este sistema de seguridad, el pequeño puede ir situado en el asiento delantero o en el trasero y en el sentido de la marcha. Tanto en las sillas de este grupo como en las del grupo 3, el cinturón de seguridad nunca debe quedar fijado por encima del cuello sino a la altura de las caderas, evitando toda holgura. El cinturón debe de pasar por las guías.
Foto de Tim SamoffEl grupo 3 destinado a personas que tienen entre 6 y 12 años de edad y pesan entre 22 y 36 kg. El dispositivo utilizado es un cojín elevador, ajustador de altura de cintura y cinturones especiales.
Cómo no usar el Sistema de retención infantil
Un sistema de seguridad infantil no es efectivo si no se elige el mejor dispositivo de acuerdo a la edad. Para hacer la mejor elección es importante que los pequeños lleven un sistema que sea adecuado a sus características físicas. El sistema debe quedar perfectamente anclado al coche. Y a su vez, el niño debe ir sujeto a este sistema.
Nunca se debe de utilizar el sistema de retención infantil en un asiento con air-bag. En el caso de que el coche tenga este sistema, debe de estar desconectado. Así lo explica la ley: “Los niños no podrán utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un “airbag” frontal, a menos que haya sido desactivado, condición que se cumplirá también en el caso de que dicho airbag se haya desactivado adecuadamente de forma automática”. Tampoco se debe de llevar al bebé cogido en brazos ya que este gesto no es suficiente para protegerle de posibles golpes en caso de accidente.
Foto de Lillian ZepedaEn caso de no utilizar ningún tipo de dispositivo de seguridad se multiplican por cinco las posibilidades de sufrir consecuencias mortales en caso de accidente. Para reforzar la seguridad en los viajes, conviene recordar la utilidad del sistema Isofix, un sistema homologado de anclaje de la sillita al coche que previene posibles errores en su colocación. Tiene dos anclajes al asiento además de un tercer punto de anclaje que es una pata de apoyo para apoyar la silla en el suelo del coche ofreciendo una mayor resistencia. El sistema Isofix no puede utilizarse en todos los vehículos.
Qué dice el Reglamento General de Conductores
Es fundamental respetar la normativa legal. En este sentido, Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo de 1990, establece en su artículo 117 lo siguiente:
Se utilizarán cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados, correctamente abrochados, tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas.
De acuerdo a lo establecido, la falta de uso de sistemas de retención infantil también es causa de sanción grave. Las personas que miden menos de 135 centímetros deben ir siempre adaptadas en el sistema de retención infantil situado en la plaza trasera del coche.
Un sistema de seguridad infantil también puede reducir su eficacia como consecuencia del uso, la temperatura del coche y pérdida de las propiedades de los materiales. En caso de llevar otros objetos en el coche es recomendable colocarlos en el suelo o en el maletero porque existe riesgo de impacto en caso de accidente.
Las sillas deben ajustarse al crecimiento del niño, por lo que es fundamental adaptar el arnés y el reposacabezas en función de las necesidades del momento. El cojín de seguridad reduce el riesgo de sufrir lesiones cervicales.
Vía | Circula Seguro, Bebés y Más
Foto | Steven depolo