Las diferentes etapas de los niños están marcadas por retos, pasar del pecho al biberón, comenzar a utilizar la cuchara, probar nuevos sabores… y también ese momento tan importante como es el dejar de usar pañales.
Decir cuándo hacer eso, depende principalmente los padres, ya que son ellos los que realmente conocen al niño, sus costumbres, y sus posibilidades. Cada niño es distinto, y por tanto también la edad puede variar de unos a otros para hacer esto, de manera que no hay que fijarse en la experiencia de otros padres. Pero pese a que para elegir ese momento deba decirse en función del desarrollo del niño, hay que tener en cuenta que hay un plazo, que es la entrada de los niños en el colegio, que puede ser a los 3 años (o incluso algo menos si cumple años a final del año en que comienza el curso). Esto ya es indiscutible, y habrá que empezar el curso sin llevar ya el pañal, de manera que ese instante será la fecha máxima.
El momento de dejar el pañal puede resultar frustrante para el pequeño, sobre todo cuando los primeros días moja la ropa sin saber muy bien cómo. Es por ello que lo más importante es darles apoyo, y por supuesto, no regañarle si no es capaz de llegar al baño a tiempo, ya que de esta forma lo único que se consigue es ponerlo más nervioso y se alargará el momento del éxito de aquello que para él resulta todo un reto. Por tanto, cada vez que lo consiga habrá que felicitarle efusivamente para que sienta que sus papas valoran ese esfuerzo que está realizando.
La mayoría de los expertos recomiendan que una vez se haya tomado la decisión de quitar el pañal, los padres se mantengan firmes, es decir, que no vuelvan a ponérselo en momentos puntuales por su comodidad. En el momento de ir a la cuna (durante la siesta o por la noche) se podrá hacer una excepción, pero siempre explicando al niño que tan solo lo usará en el momento de dormir, de manera que no haya lugar a confusiones.