Muchas mamás, sobre todo las primerizas, acumulan estrés durante el embarazo debido a una gran cantidad de preguntas que día tras día se les van pasando por la cabeza acerca del parto y de las habilidades necesarias para cuidar al bebé.
Lo más importante, antes de empezar, es saber que para ser mamá no se necesita una predisposición especial y que debemos confiar un poco en nuestro instinto maternal y primario. A lo largo de toda la existencia humana, las mujeres hemos parido a nuestros hijos y los hemos cuidado, atendido y educado y ahora nos toca a nosotras realizar lo que venimos haciendo desde hace miles de años.
Dicho esto, tomar un curso de iniciación o unas clases de preparación al parto puede ayudarnos a solventar muchas de nuestras dudas, ya que nos encontraremos en el foro adecuado para plantear todo aquello que se nos va pasando por la mente y obtener respuestas de otras mamás y de profesionales cualificados.
Además, al estar en contacto con otras embarazadas, nosotras mismas iremos asimilando la experiencia que vivimos con muchísimas más naturalidad y encontraremos apoyo en otras mujeres que se enfrentan a las mismas cuestiones que nosotras.
Es conveniente saber que existen casi tantos tipos de clases preparto como profesionales que las imparte y aunque cualquiera de ellas podrá servirnos de gran ayuda, lo cierto es que elegir entre una u otra a veces sólo depende de nuestro gusto personal.
Lo que sí es cierto es que, grosso modo, los cursos pueden dividirse entre los que ayudan a la embarazada a afrontar el momento del parto y los que se focalizan sobre la atención a la primera etapa del bebé.
Por lo general, las parejas primerizas comenzarán sus clases de preparación al parto al inicio deltercer trimestre del embarazo, cuando la futura mamá ha comenzado su séptimo mes de gestación. No obstante, existen cursos de muchos tipos en los que la preparación se inicia antes de estas fechas.
Sea cual sea el curso elegido, lo cierto es que casi todos comparten un mismo objetivo y se trata de minimizar las dudas de la embarazada y ayudarle a reforzar su confianza de cara al parto. Además las clases de preparación contribuirán a mitigar la ansiedad frente al momento del alumbramiento y os brindará técnicas que puedan ayudaros a controlar el dolor en el paritorio.
En España, la sanidad pública ofrece los cursos gratuitos en centros de salud y ambulatorios y generalmente son coordinados por la matrona, si bien también suelen asistir otros especialistas médicos, entre ellos tocólogos, psicólogos, pediatras…
En la mayor parte de los centro públicos, el curso comienza alrededor de la semana 28 de embarazo, si bien la Seguridad Social también acostumbra a brindar dos clases anteriores, sobre la semana 12 y la 16, dedicadas al cuidado y las molestias de la gestante.
Para las mujeres que poseen un seguro privado de salud, es conveniente saber que éstos suelencubrir los gastos de las clases preparatorias y una forma de saber a dónde dirigirte para recibirlo es consultar con el ginecólogo que se encargue de llevar tu embarazo.
Por último y de manera anecdótica, comentar que las nuevas tecnologías también han aterrizado en este apartado de la enseñanza, ya que existen algunas empresas que ya ofrecen clases online para las embarazadas. De todos modos, esta modalidad aún se encuentra en una fase muy inicial.
Fotos | Yon Garin; Thomas Pompernigg