Uno de los momentos más memorables de los niños es cuando lanzan su primera sonrisa, muchas veces ese gesto surge mientras permanece dormir, o al ver a sus papás. Según estudios realizados un niño podrá reírse, de media, unas 300 veces al día, sin embargo un adulto lo hará entre 15 y 100 veces.
Los niños son capaces de demostrar todo tipo de emociones de forma espontánea y pura, es por ello que resulta tan frecuente que rían a carcajadas con aquellas cosas que les hacen gracia.
Pero la risa no es algo que se limita a un gesto de la cara, sino que además del mero hecho de pasar un rato divertido, también tiene beneficios médicos como:
– Aumenta las defensas, por lo que el sistema inmunológico será más fuerte, y será mucho más fácil recuperarse de una enfermedad.
– Relaja los músculos, por lo que, con la risa se evitará el estrés.
– La risa es como ir al gimnasio, ya que con ella se realiza ejercicio físico con lo que se aumentará la actividad de la cara, del tórax, de las extremidades, de los pulmones, y del diafragma.
– El sistema linfático, el circulatorio, y el muscular se verá estimulado.
– Los bronquios se dilatan, se incrementa el volumen respiratorio, baja la tensión arterial, y disminuye el ritmo cardíaco.
– También el hecho de reír facilita la digestión. Es como si se realizara un masaje en el tubo digestivo que aumentará el tránsito intestinal y evitará el estreñimiento.
El deseo de todos los padres es que su hijo sea feliz, y la risa liberará hormonas, las endorfinas (también se liberan serotonina, dopamina y adrenalina), que también son conocidas como las hormonas de la felicidad… por tanto podríamos decir que la risa va unida a la felicidad de los niños.
[…] hablábamos de la risa de los niños y de su importancia. Por ello no podíamos dejar de hacer un hueco a la fantástica labor que hacen […]