El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactivad, también conocido por las siglas TDAH, es un problema que causará estragos tanto en el niño como en el resto de la familia y su entorno. Se trata de un trastorno en la conducta del niño, que presenta síntomas como: dificultad para mantener la atención durante varios minutos en algo que estén realizando, impulsividad, o tener una mayor actividad física.
Es alrededor de los 7 años cuando este problema se comienza a ver más claramente, y por tanto también a esa edad será cuando se empezará a tratar. El diagnostico será diferente de unos niños a otros, ya que por regla general se puede manifestar de diferentes formas y grados (existen varios tipos de TDAH, más concretamente tres, que son: el combinado, el predominante hiperactivo-impulsivo, y por último el predominante inatento, este último es menos habitual), por tanto, será el especialista el que, tras realizar un análisis del pequeño, decida qué medidas tomar al respecto.
El por qué aparece el Déficit de Atención con Hiperactividad aún no está muy claro, pero en ningún caso la causa de ello será debido a los padres o a los métodos educativos que utilizan, es decir, que una mala educación o el ambiente en el que viven los niños, no serán los motivos por los que aparece este trastorno. Sin embargo, y pese a no tener muy claro qué causa esto, sí se debe tratar lo antes posible el TDAH.
Uno de los problemas importantes que podrá ocasionar este trastorno, será la falta de autoestima, algo que es fundamental para el buen desarrollo de los niños, ya que esta falta les afectará en gran manera a lo largo de su crecimiento, ocasionando, entre otras cosas, el hecho de que les cueste mantener relaciones interpersonales tanto con otros niños como con adultos.
[…] Estrategias para superar la tristeza y la depresión infantil (Francisco Xavier Méndez). – Trastorno por déficit de atención con hiperactividad TDAH (Juan Antonio Amador,María Forms, y Merce Gonzalez). – Mi niño no me […]