Anteriormente ya os comentábamos los buenos resultados que se pueden conseguir utilizando el Sistema de Puntos (siempre que sea algo constante y que se haga con paciencia). Hoy os dejaremos una idea para desarrollar la técnica.
En una pizarra, cartulina, folio (o cualquier otra opción similar a la que niño pueda acceder fácilmente), se hará un listado de las conductas que se quieren cambiar. Ese listado será corto, no se trata de que de primeras el niño se encuentre con un sinfín de cambios, sino las cosas más importantes (más adelante cuando se superen en lo propuesto, se podrán modificar y cambiar las acciones por otras). De manera, que para empezar bastará con poner tres cosas que los padres consideren importantes.
Con esos tres propósitos se hará una tabla, en la que aparecerán los días de la semana también. Y se invitará al niño a que lea lo que se pretende de él, y a que marque cada en día, en su determinada casilla, si ha superado la prueba o no. Si se ha hecho la tabla en papel, cartulina, etcétera, se pueden utilizar pegatinas de colores (o mejor aún pegatinas con caras sonrientes) que llamarán aún más la atención de los niños.
Los premios se deberá hablar previamente, y también cuándo lo conseguirá. Se puede optar por dar un premio semanal, o bien un premio al conseguir ciertos puntos. En principio, para que cueste menos, el niño podrá obtener el premio cuando consiga la mitad de puntos, e ir aumentando el número cada vez que se vuelva a empezar.
El hecho de poner la pegatina o marcar con lápiz la gráfica de puntos, es algo gratificante para los niños, y es conveniente dejar que lo haga inmediatamente después de haber superado alguna de las pruebas del día. Por ejemplo, si una de las conductas que se trabaja es “Mantenerse sentado a la hora de comer”, dejarles que lo marquen en cuanto hayan acabado la comida y se puedan levantar de la mesa.
Es importante tener en cuenta, que lo que se pretende es reforzar su buena conducta, por tanto en ningún momento se marcará en la tabla que no se ha logrado lo que se esperaba, en ella tan solo aparecerá lo positivo, nunca lo negativo. Y tampoco está de más, dar la enhorabuena de forma efusiva cuando lo consiga, ya que es algo que los motivará a seguir adelante con el Sistema de Puntos.