Los hombres también sufren depresión posparto. La depresión posparto afecta a algunas mujeres que tras dar a luz se sienten mal anímicamente a la hora de adaptarse a la nueva rutina de la maternidad. Sin embargo, la depresión postparto no es un fenómeno exclusivamente femenino sino que también, afecta a los hombres.
En concreto, a un 10 por ciento. Este dato está vinculado con la realidad social de que los padres cada vez están más integrados en el cuidado de la casa y en el cuidado del bebé. Algo que ha costado muchos siglos de historia en la lucha por la igualdad social entre ellos y ellas.
Pero además, los hombres sufren depresión posparto cuando se sienten deprimidos, de tal forma, tienden a jugar menos con el niño, por tanto, se muestran más distantes. Además, al haber estado la depresión posparto tan vinculada con las mujeres, la realidad es que a ellos les cuesta mucho más reconocer cómo se sienten y su situación emocional.
De esta forma, el malestar también se prolonga durante más tiempo a la espera de una solución. Y es que, por supuesto, lo positivo de una depresión posparto tanto en hombres como en mujeres es que tiene una solución, por tanto, tarde o temprano se recupera la ilusión por la vida.
Lo más importante es que aquel que se siente triste por una cuestión de este tipo no se sienta culpable por ello, ya que los sentimientos no son una cuestión de voluntad. Por otra parte, la comprensión del entorno familiar y de los amigos también es muy positivo para poder aprender a vivir en plenitud.
Imagen: Bebés y Más