Cualquier cosa puede ser coleccionada, lo importante es que para el niño tenga un interés especial. Así, con cinco o seis años, los niños empiezan a mostrar un claro interés por coleccionar figuritas de sus series de dibujos favoritas, o los cromos de futbolistas o cantantes que les llaman la atención, y esto supone una búsqueda activa, un interés por algo especial y distinto.
Si somos capaces de fomentar ese interés por algo que se encuentre en la propia naturaleza, podrá servirnos de excusa para realizar muchas salidas al campo o playa y disfrutar paralelamente de las ventajas que ofrecen tales entornos; sin embargo, debemos tener presente que, para que los niños centren su interés de verdad en cierta actividad, ésta ha de ser realmente escogida por ellos y no impuesta.
Según van creciendo, las posibilidades de coleccionar se van ampliando: desde las chapitas, cromos, piedrecitas de los primeros años a otros elementos como mariposas, hojas, minerales, escudos, coches, collares… que tienen más interés para ellos a partir de los nueve años aproximadamente.
El hecho de coleccionar puede ayudar a los niños a desarrollar la memoria y la paciencia, y a mejorar su capacidad para ordenar con ciertas dosis de constancia los objetos que poco a poco van recopilando. Les sirve también para ocupar su mente con algo alejado de la mera pasividad que supone, en muchas ocasiones, ver la televisión.
Además, llevar a cabo una colección facilita para ciertos niños un punto de partida muy interesante para su progreso personal y educativo. Por ejemplo, para los niños tímidos supone la excusa perfecta para hablar con otros niños y fomentar las relaciones de intercambio; para los niños con dificultades de atención supone desarrollar la capacidad de memorizar y la necesidad de concentrarse para conseguir aquello que les falta y que les exige organizarse y memorizar más de lo que habitualmente hacen.
A los niños más pequeños es intersante darle ciertas pautas, que en cierto modo necesitan, para mantenerse motivados en el desarrollo de sus colecciones; les ayudará a desarrollar hábitos positivos, que les serán muy útiles en cualquier circunstancia.
Imagen: blogspot
Afición por coleccionar I