Cada edad hace que nos enfrentemos a diversos retos. Ya desde la tierna infancia los más pequeños deben adaptarse a ciertos cambios, y uno muy importante es el paso de la guardería al cole. No es fácil, ya que el pequeño aun carece de las experiencias que a un adulto le pueden ayudar a adaptarse a los cambios.
Esto puede dar lugar a complicaciones, trayendo consigo alteraciones en su comportamiento. Para evitarlo, es bueno que con antelación prepares al niño.
Pautas para que todo vaya mejor:
- Cuéntaselo y pregúntale sus inquietudes. No es necesario que se lo digas al comienzo del curso actual (en el que aún está en la guardería), pues es posible que lo olvide. Puedes decírselo en el momento en el que hay que empezar a decidir el cole al que irá. Pregúntale si está contento, si le apetece… Por tu parte, resalta los puntos fuertes de ir al cole como aprender más cosas, hacer más excursiones, etc.
- Hazle partícipe en la elección del cole. Pregúntale a qué colegio le gustaría ir, visítalo con él previamente, etc. Es muy probable que el colegio tenga organizadas visitas para que vayáis juntos a conocer el centro. De esta forma él se verá implicado en el proceso. Además, por pequeño que sea, puede tener sus propios gustos y preferencias. Tenlos en cuenta.
- Entérate de a qué cole van a ir sus amigos. Si el colegio te gusta y si te es posible, plantéate la opción de llevar a tu hijo al mismo centro escolar al que irán sus amigos de la guardería, vecinos, etcétera. Esto le facilitará uno de los retos más difíciles, la adaptación social.
Imagen: embarazo.reactorlabs