La tramitación necesaria para efectuar una adopción internacional puede variar en función del país escogido y de la legislación concreta sobre el tema que rija en sus fronteras, pero, en general, es un proceso largo e intrincado en el que hay que pasar por varias etapas que, resumiendo mucho, van desde la presentación de los papeles de solicitud por parte de los padres adoptivos, hasta el reconocimiento de la adopción por parte de un juez y el envío de los informes de seguimiento del niño adoptado a los países de origen.
Cada papel, cada paso, cada proceso es toda una experiencia y una gran aventura. Es una carrera de fondo donde tienes que estar muy seguro y ser fuerte para llegar hasta el final, porque la verdad es que es una carrera de obstáculos continua que sólo termina el día que aterrizas en Barajas con tu hijo.
Al principio, tienes la sensación de que te pintan el camino lleno de trabas, de muchas incertidumbres y, sobre todo, te preocupa el tiempo que habrá que esperar. Existen casos en los que la adopción ha llegado a tardar más de seis años en hacerse realidad.
Lo primero y lo más importante es recopilar toda la información posible sobre lo que requiere el hecho de adoptar. La administración no ayuda, los papeles son infinitos, los trámites caros, nadie te explica las cosas como realmente son…, por eso, se recomienda a cualquier familia que se esté planteando la adopción internacional que se informe antes de elegir un país, no solo en la Entidad Colaboradora Para la Adopción Internacional (ECAI) con la que lo pueda tramitar, sino con personas que hayan pasado por la experiencia o estén en trámites, ya sea a través de conocidos o de los foros que existen en Internet.
Imagen: peruanosenusa