El filme de Scorsese está basado en La invención de Hugo Cabret, una novela de culto para el público juvenil escrita por Brian Selznick. En ella, el autor rinde homenaje al universo de Georges Méliès, pionero del cine y autor del Viaje a la Luna y al París de la Belle Époque. De hecho, la novela está concebida casi como si fuera un filme de cine mudo, a base de ilustraciones en blanco y negro entre las que se intercala el texto, como si se tratara de los letreros de una añeja película silente.
Que Martin Scorsese no atravesaba en estos últimos años su mejor etapa artística era un secreto a voces. Sus últimos filmes (El aviador, Gangs of New York, Shutter Island…) quedaban muy lejos en cuanto a calidad de sus grandes películas de antaño (Taxi Driver, Toro Salvaje, Uno de los nuestros…).
Y cuando menos se esperaba, la crítica americana anuncia que el genio de Scorsese ha resucitado. Y no lo ha hecho con una de sus habituales crónicas mafiosas ni de sus característicos retratos de la paranoia urbana. ¡No! Ha sido, ni más ni menos, con un filme dirigido (inicialmente) al público infantil: La invención de Hugo, que supone además la primera experiencia del veterano cineasta con la tecnología de moda, el 3D.
El filme es una fábula protagonizada por Hugo, un niño huérfano, relojero y ladrón, que vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia. Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica amante de los libros y por un viejo y amargado juguetero.
Y ya nada volverá a ser como antes. El descubrimiento de un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto de su difunto padre serán algunas de las claves con las que contará para desvelar un gran misterio que le rodea.
Para rodar esta historia, Scorsese se ha provisto de un reparto en el que figuran estrellas de la talla de Jude Law, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen y Christopher Lee.
No dejéis pasar la oportunidad de llevar a vuestros pequeños al cine, a partir de hoy mismo, para disfrutar de esta fantástica aventura.
Imagen: fotogramas