Todos los padres siempre andan preocupados por si sus hijos están recibiendo una buena alimentación, algo que es realmente importante para su desarrollo, pero existe otro factor que no lo es menos, su actividad física. Jugar en la calle, correr, saltar, y todo esto, estando con otros niños, será muy beneficioso, tanto para su forma física como para su sociabilización.
Es evidente que, a mayor ejercicio, también mayores beneficios, ya que si el niño se ha dado una buena sesión de correr, montar en bicicleta, etcétera, esto favorecerá a la aparición del cansancio y como consecuencia de ello también de sueño, siendo ese sueño más profundo y reparador que el de esos niños que se pasan las horas delante de la televisión o la consola. Pero con esto no queremos decir que ver la televisión sea malo, al contrario, existen muchos programas educativos adaptados a la edad de cada niño, que ayudan en su aprendizaje, pero lo ideal es poner unos horarios y no abusar de este medio. Hay que tener en cuenta, que el pasar la mayor parte del tiempo pegado a la televisión en muchos casos termina uniéndose a problemas como la obesidad o el sobrepeso.
Dependiendo de la edad de cada niño, se podrán programar actividades extraescolares, sin llegar a abusar de ellas. Esto no solo les ayudará en su aprendizaje, sino también a la hora de sociabilizarse con otros niños. No se trata de apuntarlo a todo lo que veamos para cubrir sus horas de ocio, sino que hay que dejarlo elegir a él para que así demuestre su personalidad y se pueda saber qué aficiones tiene. Lo importante en sus primeros años es que se encuentre a gusto con lo que hace, y que vaya a esas actividades con agrado, ya que de nada servirá llevarlo a rastras a todo lo que los padres consideren oportuno, puesto que terminará resultando contraproducente.