A muchos se nos ha hecho eterno el esperado estreno del documental “Babies” que, con el aval de Odisea y la buena factura de Thomas Balmes, ha conseguido escribir otro capítulo inolvidable en el mundo del cine documental.
Por fin vamos a poder visionar esta cinta que lanza una mirada auténtica sobre el mundo que nos rodea y la vida humana. Para ello ha seguido a cuatro niños durante su primer año de vida. Los chavalines son Ponijao, que vive con su familia en Opuwo, Namibia; Bayarjargal, cuya familia está en Bayanchandmani, Mongolia; Mari, una niñita japonesa de Tokyo; y Hattie, una bebé de San Francisco, en California.
Todo empieza cuando aún están el útero materno y acabará cuando cada uno de los pequeños de sus primeros pasitos. La película ha sido rodada en casi todo momento respetando la luz natural y ofreciendo una calidad de imagen y un trabajo excepcional que hace que “Babies” sea ya uno de los mejores documentales de la historia, al estilo de lo que ocurrió con el estreno de “Tierra”.
httpv://www.youtube.com/watch?v=1vupEpNjCuY
No existen diálogos ni un guión predeterminado, si no más bien una manera de ofrecernos la realidad de cuatro recien nacidos en distintas partes del planeta. Esta es a la vez la historia de millones de personas, de sus costumbres y de sus vidas.
Visualmente de una belleza espectacular, la película nos muestra la cotidianidad del bebé Himba, en la sabana africana; hasta el primer año de vida del hijo de unos nómadas mongoles; pasando por la cosmopolita experiencia de los bebés del centro de Tokyo o California. Lugares muy diferentes y alejados pero que reflejan que las emociones y el viaje de la vida del ser humano pueden ser comunes a todos.